jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Explica República Centroafricana muertes de soldados chadianos

Bangui, 1 jun (Prensa Latina) República Centroafricana (RCA) afirmó hoy que la muerte de seis soldados en un puesto militar de Chad, cerca del límite entre ambos países, ocurrió en combate contra rebeldes.

Las autoridades de Bangui emitieron este martes un comunicado, el cual explican que ‘en la persecución de elementos de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) en la frontera centroafricana-chadiana, el domingo 30 de mayo de 2021 se realizaron intercambios de disparos en ambos lados’.

El mensaje difundido por el sitio digital Corbeaunews amplía que esos combates ‘causaron muertes en los lados centroafricano y chadiano, y sembraron la desolación, una vez más debido a las acciones de la CPC’, afirmó el Gobierno de la RCA y condenó los ataques rebeldes contra poblaciones civiles antes de cruzar la frontera para huir.

Asimismo deploró la pérdida de vidas y recordó que ‘ha demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de fortalecer sus relaciones con Chad’ al reafirmar su determinación de seguir trabajando en este sentido, como acordaron ambos países en diciembre de 2019.

El lunes, Yamena acusó al Ejército de la RCA de perpetrar un ataque que causó un soldado muerto, cinco heridos e igual número de militares secuestrados, a quienes posteriormente ejecutaron.

Chad responsabilizó al Gobierno de República Centroafricana por la agresión, a la cual identificó como un crimen de guerra ‘que no puede quedar impune’.

La RCA sufre inestabilidad y violencia desde finales de 2012, cuando la coalición de grupos armados Seléka tomó esta capital, sumió al país en una guerra civil y derrocó al entonces mandatario François Bozizé,(2003-2013), y ahora la tensión retornó con las pasadas elecciones que llevaron al poder al presidente Faustin-Archange Toudera.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.