NOTICIAS

Jueces de México frenan ley de hidrocarburos contra la privatización

México, 1 jun (Prensa Latina) Una suspensión de la ley de hidrocarburos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar la soberanía de Petróleos Mexicanos (Pemex), avivó hoy la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos jueces federales, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, concedieron nuevas suspensiones contra esa ley y un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía para eliminar contratos leoninos con Iberdrola y otras empresas extranjeras que dominan el sector.

Los magistrados argumentan que la ley le confiere a Pemex un efecto monopólico en el mercado de combustibles que perjudica a las demás.

En consecuencia, esos magistrados exigen a Pemex regresar a las medidas de la reforma energética de 2014 del gobierno de Enrique Peña Nieto -ya derogada- que obligaba a vender sus hidrocarburos a empresas privadas las cuales revendían al consumidor final sin aportar nada y obteniendo una enorme ganancia.

Son los mismos jueces que otorgaron las suspensiones que tienen al gobierno sin poder aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, el acuerdo sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y ahora la de hidrocarburos.

Peña Nieto decretó una regulación para obligar a Pemex vender de primera mano a empresas privadas la producción de plantas de procesamiento, refinerías, puntos de inyección de producto importado, ductos de internación o de inyección de los hidrocarburos provenientes directamente de los campos a bajas tarifas.

Las nuevas suspensiones fueron dadas a conocer mediante acuerdos de los juzgados primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, y favorecen ampliamente a Iberdrola y otras empresas extranjeras y nacionales que siguen dominando el sector.

agp/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.