NOTICIAS

Llaman en ONU a crear economía sostenible para preservar océanos

Naciones Unidas, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, llamó hoy a crear una economía sostenible capaz de preservar los océanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir este martes en el debate de alto nivel sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (ODS14) de la Agenda 2030 -referido a la conservación y utilización sustentable de los mares-, el diplomático turco instó a formular políticas más fuertes a favor de los ecosistemas marinos.

Reconoció la actitud de países y ciudades que priorizan áreas costeras y marinas sobre el turismo, así como los esfuerzos para abordar la pesca ilegal, la regulación del transporte marítimo y la extracción de recursos.

Bozkir sugirió pensar y aplicar soluciones concretas para llegar con ‘pruebas demostrables de progreso’ a la segunda Conferencia Oceánica prevista a desarrollarse en Lisboa, Portugal, en fecha aún sin precisar.

Por su parte, Peter Thomson, enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos, subrayó en el debate la importancia de cumplir con el ODS14 y para ello pidió crear una ‘economía azul sostenible’.

De igual forma, el funcionario se refirió a las consecuencias de la contaminación marina por los desechos plásticos en un mundo dependiente de ese material, por lo cual abogó por invertir en infraestructura destinada a generalizar los sistemas de reciclaje.

Desde diversas naciones hubo también pronunciamientos que promueven el desarrollo sostenible y la armonía entre las personas y los recursos naturales marinos.

Los océanos proporcionan alimentos, medios de vida y protección a más de mil millones de personas en el mundo; mientras el valor de las actividades económicas relacionadas con los océanos supera los 1,5 billones de dólares anuales.

Los especialistas proyectan un aumento de entre el 100 y el 150 por ciento de la acidez de los mares para 2100 debido a las emisiones de dióxido de carbono y a la contaminación, lo cual afectará la flora y la fauna marina.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.