viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles marchan contra candidata neoliberal y por cambio en Perú

Lima, 1 jun (Prensa Latina) Miles de manifestantes recorrieron hoy el centro de la capital peruana en una marcha contra la candidata neoliberal a la presidencia Keiko Fujimori y respaldaron la opción del maestro rural izquierdista Pedro Castillo.

Los participantes se concentraron en la Plaza San Martín, en el corazón de la ciudad, con banderas y pancartas en las que destacaba la consigna ‘No a Keiko, Castillo sí va’, alentando una victoria popular en el balotaje del domingo.

En la movilización participaron los partidos de izquierda Perú Libre, de Castillo; Nuevo Perú, integrado por comunistas, socialistas y otras fuerzas; el ambientalista Frente Amplio y otras agrupaciones.

También integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la organización de madres afectadas por las esterilizaciones masivas forzadas bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata.

Igualmente colectivos juveniles y barriales, así como movimientos como ‘No a Keiko’, creados en las dos anteriores campañas electorales en las que Fujimori fracasó en el intento de hacerse elegir presidenta invocando el legado del gobierno de mano dura de su padre.

También participaron grupos de música y teatro, entre otras delegaciones culturales.

En los carteles de los manifestantes se leía lemas como ‘Keiko Nunca más’, ‘No al narcoestado’ y ‘Presidenta no, presidiaria sí’, este último referencia al pedido de 30 años de cárcel de un fiscal que tiene pendiente Fujimori.

La pena es solicitada por presunto lavado de activos y otros delitos relacionados con millones de dólares recibidos ocultamente de grandes empresas para sus anteriores campañas electorales.

Los organizadores informaron que la jornada se extendió a diversas ciudades de Perú, así como en numerosos países, a cargo de emigrados.

oda/mrs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.