NOTICIAS

Países del Brics piden revitalizar Asamblea General de ONU

Nueva Delhi, 1 jun (Prensa Latina) Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) hicieron hincapié hoy en la urgencia de revitalizar la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de mejorar su función y autoridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante vídeoconferencia, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque pidieron la identificación de las mejores prácticas y métodos de trabajo en los diversos Comités de la ONU para la implementación de sus Resoluciones.

Para eso, destacaron, es necesaria una Secretaría de las Naciones Unidas eficiente y responsable, por lo que se impone el establecimiento de mecanismos efectivos para fortalecer su rendición de cuentas y supervisión.

En la Cumbre virtual con base en esta capital, los cancilleres examinaron la cooperación dentro del grupo e intercambiaron opiniones sobre los principales problemas internacionales y regionales en las esferas política, de seguridad, económica, comercial, financiera y de desarrollo sostenible.

Los participantes, en la Declaración Final, enfatizaron el valor de la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados para combatir la pandemia de la Covid-19 y sus impactos de manera efectiva.

En la esfera económica, reafirmaron su apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, pidieron una reforma de la gobernanza en los procesos de contratación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando la selección mediante un proceso abierto y basado en el mérito.

Igualmente reconocieron la continua necesidad de cooperar en cuestiones de desarme y no proliferación.

Por otra parte, reafirmaron su ‘firme compromiso’ con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y expresaron su convicción de que no puede haber una solución militar a ese conflicto.

Además, expresaron su profunda preocupación por el conflicto en curso en Yemen, y la situación de seguridad y los continuos conflictos armados en partes de África.

Asimismo, destacaron que un Afganistán estable, democrático, inclusivo, independiente, próspero, soberano y pacífico es fundamental para el progreso de la región, y reiteraron la necesidad de resolver la cuestión nuclear de Irán por medios pacíficos y diplomáticos.

Los ministros subrayaron también la importancia de una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, y su firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Myanmar.

Finalmente, expresaron una enérgica condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones cuando, dondequiera y quienquiera que se cometa.

mgt/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.