sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Países del Brics piden revitalizar Asamblea General de ONU

Nueva Delhi, 1 jun (Prensa Latina) Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) hicieron hincapié hoy en la urgencia de revitalizar la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de mejorar su función y autoridad.

Mediante vídeoconferencia, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque pidieron la identificación de las mejores prácticas y métodos de trabajo en los diversos Comités de la ONU para la implementación de sus Resoluciones.

Para eso, destacaron, es necesaria una Secretaría de las Naciones Unidas eficiente y responsable, por lo que se impone el establecimiento de mecanismos efectivos para fortalecer su rendición de cuentas y supervisión.

En la Cumbre virtual con base en esta capital, los cancilleres examinaron la cooperación dentro del grupo e intercambiaron opiniones sobre los principales problemas internacionales y regionales en las esferas política, de seguridad, económica, comercial, financiera y de desarrollo sostenible.

Los participantes, en la Declaración Final, enfatizaron el valor de la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados para combatir la pandemia de la Covid-19 y sus impactos de manera efectiva.

En la esfera económica, reafirmaron su apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, pidieron una reforma de la gobernanza en los procesos de contratación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando la selección mediante un proceso abierto y basado en el mérito.

Igualmente reconocieron la continua necesidad de cooperar en cuestiones de desarme y no proliferación.

Por otra parte, reafirmaron su ‘firme compromiso’ con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y expresaron su convicción de que no puede haber una solución militar a ese conflicto.

Además, expresaron su profunda preocupación por el conflicto en curso en Yemen, y la situación de seguridad y los continuos conflictos armados en partes de África.

Asimismo, destacaron que un Afganistán estable, democrático, inclusivo, independiente, próspero, soberano y pacífico es fundamental para el progreso de la región, y reiteraron la necesidad de resolver la cuestión nuclear de Irán por medios pacíficos y diplomáticos.

Los ministros subrayaron también la importancia de una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, y su firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Myanmar.

Finalmente, expresaron una enérgica condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones cuando, dondequiera y quienquiera que se cometa.

mgt/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.