jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente guatemalteco vetó reformas a Ley de Compras del Estado

Guatemala, 1 jun (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, vetó hoy la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, aprobada con polémicas reformas por el Congreso, al que pidió rehacer el texto.

En un mensaje a la nación, Giammattei comunicó finalmente su decisión y devolvió a los diputados una serie de observaciones para ‘retomar el camino de la propuesta original, dedicada únicamente a las municipalidades y no al Ejecutivo’, señaló. Los cambios introducidos en el camino, concitaron el rechazo de amplios sectores de la sociedad por atentar contra la transparencia de los procesos y era casi unánime el pedido al Presidente de no firmar la Ley para su entrada en vigor.

Giammattei solicitó al Congreso conocer las observaciones sugeridas en función de que las municipalidades puedan solucionar problemas de forma inmediata, y aprobar modificaciones solo en ese sentido, insistió.

‘Me hace imposible firmarla, al no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos ya en camino y a partir de cuándo entra en vigor la forma definitiva’, explicó en su mensaje, al tiempo que solicitó enmendar el procedimiento para garantizar la transparencia y uso adecuado de los recursos del Estado.

El decreto ley ingresó a la Secretaría General de la Presidencia el pasado 14 de mayo y el gobernante afirmó que daría a conocer su postura a inicios de este mes, luego de evaluar sus artículos con expertos en materia constitucional ante varias dudas.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.