NOTICIAS

Ratifica UE apoyo a España en conflicto con Marruecos

Bruselas, 1 jun (Prensa Latina) La portavoz de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, ratificó hoy el apoyo del bloque comunitario a España en el conflicto migratorio con Marruecos, durante una rueda de prensa en esta ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Seguimos con inquietud la evolución de los acontecimientos en la ciudad de Ceuta, fronteriza con el país africano, afirmó la vocera.

Por ese territorio días atrás lograron cruzar más de nueve mil personas y acceder así a territorio español.

La frontera de Ceuta es un límite europeo y la UE es solidaria con España, expresó Massrali.

Destacó que el mecanismo comunitario y Marruecos mantienen también una ‘asociación sólida y estratégica’, y se mostró convencida de que ‘la relación profunda entre Rabat y Madrid permitirá encontrar una salida a la crisis’.

El conflicto migratorio en Ceuta coincidió con la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por Covid-19.

A fines de mayo se registró un progresivo arribo de miles de migrantes a la región autónoma española, lo que provocó críticas del Ministerio de Defensa del país ibérico.

Junto a Melilla, ese enclave constituye la única frontera terrestre entre la UE y África, por lo que España consideró el éxodo no solo una agresión a los límites nacionales sino a los del bloque comunitario.

En ese contexto el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó la ‘dimensión’ de los incidentes que ‘trascienden las fronteras exteriores del bloque comunitario’, mientras la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, manifestó su respaldo a España.

El presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, calificó el diferendo de gran conflicto para Europa, mientras la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, aseguró que ‘en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir’.

En respuesta Sánchez aseguró que es ‘absolutamente inaceptable’ que el país africano ‘ataque las fronteras de Ceuta’ como forma de protestar por un diferendo de política exterior.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.