NOTICIAS

Rechazan presencia de Blinken en Costa Rica

San José, 1 jun (Prensa Latina) Integrantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos rechazaron hoy la presencia en Costa Rica del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Concentrados ante el Monumento a Juan Rafael ‘Juanito’ Mora Porras, ubicado frente a la sede de Correos de Costa Rica, en el centro de esta capital, los manifestantes corearon consignas como ‘Gringos fuera de Latinoamérica’; ‘Alerta, alerta que camina el antimperialismo por América Latina’; ‘Fuera manos gringas de Palestina’; y ‘No a la guerra, sí a la Paz’.

Martín Rodríguez, dirigente del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), apuntó a Prensa Latina que la concentración es para oponerse a la presencia de Blinken, quien -aseguró- trae el mensaje de la guerra, de la violencia en contra de pueblos y países hermanos.

Trae, indicó, toda una estrategia de guerra para Centroamérica y sostuvo que ‘viene a dar las órdenes para generar el ambiente de violencia en Nicaragua, como lo hicieron en 2018’.

Por ello, no puede faltar tampoco nuestra solidaridad con Palestina, manifestarnos en contra del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba, que dura ya más de seis décadas y es el principal obstáculo al desarrollo de la isla caribeña.

La manifestación-concentración es por la paz y en contra de la guerra y para expresar que el pueblo costarricense se opone al terrorismo de Estado, reiteró Rodríguez.´

Blinken realiza una visita oficial a Costa Rica, donde ya se reunión con el presidente Carlos Alvarado y el canciller Rodolfo Solano, y otros miembros del gabinete tico, así como tiene previsto un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Fue convocada por el Frente de Solidaridad con la lucha por la Justicia Social, por la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos (Frepas), integrada por varias agrupaciones ticas, porque ‘vientos de violencia se ciernen sobre Centroamérica, se imponen intereses que pretenden desestabilizar y generar, incluso, una guerra’, sostiene.

Frepas apunta que esta grave situación empieza a gestarse desde intereses externos a los centroamericanos, mediante el financiamiento de campañas en los medios comunicación que incentivan la xenofobia, el odio y la violencia.

Considera que los conflictos erosionan el respeto a los derechos humanos, retardan el progreso, generan desintegración social y son, en definitiva, el mayor azote de la humanidad.

‘Los costarricenses nos hemos caracterizado en la lucha por la paz en el mundo, en contra de la intervención en los asuntos internos de las naciones y por la libre autodeterminación de estas a desarrollar su propio destino’, resaltó el texto.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.