NOTICIAS

Republicanos insisten en limitar derecho al voto en EEUU

Washington, 1 jun (Prensa Latina) Las legislaturas estatales republicanas aprobaron una cantidad récord de proyectos de ley que restringen el acceso a la votación tras las elecciones del 3 noviembre de 2020, reveló un estudio publicado hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En los primeros cinco meses de 2021, en 14 estados, todos controlados por gobernadores y legisladores del partido rojo, se avalaron 22 proyectos de ley para restringir el acceso a las urnas, según un recuento del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

Eso supera el récord anterior establecido en 2011, cuando 14 territorios aprobaron 19 nuevas leyes que restringen el derecho al sufragio.

Según el diario The Hill, es probable que la cuenta de este año aumente, pues alrededor de un tercio de las legislaturas todavía están en sesión.

Unos 31 proyectos de ley adicionales que restringen la votación ya fueron aprobados por al menos una de las dos cámaras en 18 demarcaciones a ese nivel, y decenas más fueron analizados en audiencias iniciales.

Los legisladores de Florida, Georgia y Montana aprobaron nuevas leyes para imponer requisitos adicionales de identificación de votantes para quienes ejercen el sufragio en ausencia.

Entretanto, Arkansas, Montana y Wyoming establecieron nuevos requerimientos de identificación para los votantes que se presentan a las urnas.

Los legisladores de Iowa y Montana dieron el visto bueno a proyectos de ley que reducen el número y las horas de los lugares de votación, mientras los legisladores de Georgia e Iowa redujeron los horarios de votación anticipada.

En Alabama, Arkansas, Georgia, Iowa, Kentucky y Oklahoma se redujeron las circunstancias en las cuales los electores pueden solicitar una boleta de voto en ausencia.

Tras los comicios de noviembre pasado, en los que perdió el candidato a la reelección, Donald Trump, y más personas emitieron sus sufragios por correo que nunca, los legisladores de Georgia, Iowa, Kansas y Florida impusieron nuevas restricciones para ejercer esa modalidad.

Expertos señalan que de hecho el sufragio por vía postal se convirtió de hecho en un objetivo importante a batir para los legisladores republicanos.

La avalancha de medidas, a la que pretende sumarse el estado de Texas para cambiar la ley electoral se produce después de que el expresidente Trump y sus aliados difundieron información errónea sobre un supuesto fraude generalizado en los comicios de 2020, que perdió ante el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, por un amplio margen.

Mientras, en el Senado federal los republicanos tratan de detener el proyecto de ley Para el Pueblo (For The People), auspiciado por los demócratas, que proporcionaría protección nacional al voto por correo, al sufragio anticipado y al registro de votantes en el mismo día de las elecciones.

jcm/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.