NOTICIAS

Rusia destaca fortalecimiento de relaciones y cooperación con China

Moscú, 1 jun (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó hoy que el fortalecimiento de la asociación estratégica con China es una de las prioridades clave e incondicionales de su país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su mensaje a la Sexta Conferencia Internacional Rusia y China: Cooperación en una nueva era, recordó que el próximo 16 de julio se cumplirán 20 años de la firma del Acuerdo de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre ambos países. Destacó que con esa ‘nueva página’ en las relaciones bilaterales, ‘las partes expresaron su determinación de transmitir la amistad entre sus pueblos de generación en generación’, apuntó el diplomático ruso en su intervención por internet.

‘Estamos convencidos de que sigue siendo un documento de trabajo vivo que nos permite desarrollar y ajustar nuestra cooperación estratégica de acuerdo con las realidades cambiantes de la nueva era’, indicó, según la Cancillería rusa.

Advirtió que en estas dos décadas, el tratado desempeñó un papel importante en la aceleración de la cooperación económica y comercial, al punto que el comercio mutuo se multiplicó por 13 y pasó de ocho mil millones de dólares a 104 mil millones a fines de 2020.

El canciller ruso resaltó que en la actualidad, a través de la Comisión Intergubernamental de Cooperación en materia de Inversiones, Rusia y China trabajan en 70 proyectos por un valor total de más de 120 mil millones de dólares.

‘La asociación en el sector energético ha adquirido un carácter estratégico’, expresó Lavrov, y citó como ejemplos el oleoducto ruso-chino que desde hace 10 años opera con éxito, y el gasoducto Poder de Siberia, puesto en marcha de manera conjunta a fines de 2019.

Significó el inicio de la construcción conjunta de cuatro nuevas unidades de energía diseñadas por Rusia en las centrales nucleares de Tianwan y Xudapu, acto realizado el pasado 19 de mayo y al que asistieron, vía internet, el presidente Vladimir Putin, y su homólogo Xi Jinping.

El jefe de la diplomacia rusa comentó además que la cooperación en la industria y la agricultura aumenta de forma constante.

‘En el contexto de los incesantes intentos de Occidente por frenar el desarrollo tecnológico de nuestros Estados, la interacción en el campo de la ciencia y la innovación es de particular importancia’, dijo.

agp/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.