NOTICIAS

Sebastián Piñera sorprende a Chile apoyando el matrimonio igualitario

Santiago de Chile, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que llegó 'el tiempo del matrimonio igualitario' en el país, lo cual para muchos fue lo más sorprendente de un largo discurso de rendición de cuentas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario presentó hoy el último balance de la gestión de su gobierno, a solo nueve meses de terminar su mandato, en el cual anunció que pondrá máxima urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario que lleva años en el Congreso.

Esa legislación ha sido impulsada por la oposición, y lejos de las posiciones sobre el tema de la mayoría de la derecha, a la cual representa, el mandatario señaló que el país ‘se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y en derecho, y valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida’.

Añadió que ‘hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas’.

Más allá de esta inesperada declaración, el discurso de casi dos horas repasó los principales desafíos enfrentados por Chile, sobre todo en el marco de la pandemia de Covid-19, sin dejar de mencionar los efectos del estallido social de octubre de 2019.

Señaló que ‘nuestra primera misión como Gobierno fue cumplir los compromisos que asumimos durante nuestra campaña’ aun cuando un estudio reciente señaló que el mandatario solo ha cumplido a la fecha la tercera parte de sus promesas.

En tal sentido, se refirió a la protección a la infancia, avanzar hacia una plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, educación y salud de calidad y un mejor trato a los adultos mayores.

También al tema de la migración, para ‘poner orden en nuestra casa’, la protección a la clase media y lo que calificó de el desafío de La Araucanía con una mirada integral, temas todos que a lo largo de los tres años de mandato han centrado buena parte de las críticas al gobierno de Piñera.

Asimismo dijo que además de promover reformas en curso, ‘tenemos una Carta de Navegación que recoge las necesidades y prioridades de la gente y las prioridades y compromisos del Gobierno’.

En esa dirección señaló el enfrentamiento y superación de la pandemia del coronavirus,

seguir fortaleciendo la Red de Protección Social de las familias y el apoyo a las pymes, promover la recuperación de empleos y la reactivación de la economía y fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana.

Asimismo, dijo que el ejecutivo asegurará ‘un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro’ y puntualizó que la Constitución ‘no debe ser nunca un factor de división’ sino el marco ‘de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos hacia el futuro’.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.