NOTICIAS

Sindicatos puertorriqueños exigen cancelar contrato de privatización

San Juan, 1 jun (Prensa Latina) Una veintena de sindicatos puertorriqueños exigieron al gobierno de Puerto Rico la cancelación del contrato con el consorcio estadounidense-canadiense LUMA Energy que hoy asume el control de la corporación pública eléctrica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Justo cuando comienza la temporada de huracanes en la región, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejará de operar como tal, transcurridos 80 años de su creación al nacionalizar el gobierno las empresas privadas existentes para dar un impulso al desarrollo de Puerto Rico.

Con tal objetivo se creó en 1941 la Autoridad de Fuentes Fluviales, que en los años 80 del siglo pasado devino en la AEE, que ahora con una deuda pública de nueve mil millones de dólares, es centro de discordia entre el gobierno de Puerto Rico y los trabajadores.

Mientras, el gobernador isleño Pedro R. Pierluisi, quien como candidato del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) se comprometió a modificar el contrato, ahora mantiene un firme respaldo al consorcio estadounidense-canadiense Luma Energy.

La compañía extranjera se beneficiará de aportes multimillonarios a Puerto Rico, producto de la devastación que sufrió en septiembre de 2017 con los huracanes Irma y María y, posteriormente, con los seísmos en la región sur, lo que hace sospechar que su presencia es una imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y de Washington.

Aunque en esta resistencia, el movimiento sindical no ha alcanzado ningún éxito al momento, este martes se han multiplicado las protestas por diversas ciudades puertorriqueñas, al surgir la advertencia de una parálisis total al grito de ‘Lucha sí, entrega no’.

El respaldo a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) se ha hecho patente después de ser desplazados a otros puestos en agencias públicas, donde incluso no existen las plazas que supuestamente ocuparán.

El coordinador del Frente Amplio de Camioneros, Carlos Rodríguez, advirtió al gobernador Pierluisi, que se desempeñó como abogado de la JSF, que ‘no habrá paz en Puerto Rico si no se deroga el contrato y se escucha a un pueblo que exige, no solo una AEE pública y más eficaz, sino también libre de combustibles fósiles’.

‘En estos momentos existe el ambiente para paralizar el país y si el gobernador sigue sin escuchar al pueblo, eso haremos’, dijo Rodríguez al revelar que ya han hecho varias reuniones para coordinar logística y fechas, al sostener que este verano será uno muy parecido al de 2019, cuando se derrocó al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La coordinadora organizacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa, expresó a LUMA que ni se preocupe por acomodarse en nuestro país porque no les vamos a dejar tranquilos hasta que se larguen de Puerto Rico.

Además, agregó en rueda de prensa, a los trabajadores que pretendan traer de afuera que sepan que si cruzan la línea de piquete se encontrarán con un pueblo dispuesto a defender su soberanía energética y su acceso al agua.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.