sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Martes, 1 de junio de 2021

Sumario:

– Insiste presidente de Cuba en garantizar cuidados para los niños

– Confirmados en Cuba mil 57 nuevos casos de la Covid-19

– Cuba denuncia ante Unesco impacto del bloqueo en sector cultural

– Condena Cuba financiamiento de EEUU para políticas desestabilizadoras

– Critican en EEUU poco interés de Biden en tema Cuba

– Convocan en Cuba a foro online contra bloqueo de EEUU

– Ordenamiento monetario en Cuba mantiene su validez

– Intervención sanitaria antiCovid-19 en Cuba marcha con buen paso

– Franceses aportan 70 mil euros para vacunación antiCovid en Cuba

– Población infantil en Cuba inmunizada contra 13 enfermedades

Insiste presidente de Cuba en garantizar cuidados para los niños

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió hoy en la necesidad de dedicar los mayores cuidados a los niños, a quienes definió como ‘lo más importante y lo más querido’. A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario destacó la celebración en esta jornada del Día Internacional de la Infancia, lo cual ocurre en medio del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Confirmados en Cuba mil 57 nuevos casos de la Covid-19

La Habana.- Cuba reportó hoy mil 57 personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a 143 mil 323 la cifra total de casos confirmados con la enfermedad en esta nación caribeña desde el pasado año. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó en esta jornada el fallecimiento de siete pacientes por complicaciones asociadas a la infección, para un acumulado de 965 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Cuba denuncia ante Unesco impacto del bloqueo en sector cultural

París.- Cuba denunció hoy en la Unesco las consecuencias en el sector cultural del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, y el recrudecimiento de esa política en tiempos de la Covid-19. Solo en 2020, el sector reportó afectaciones y perjuicios por más de 14 millones 400 mil dólares, precisó el viceministro de Cultura de la isla Fernando León, al intervenir en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Condena Cuba financiamiento de EEUU para políticas desestabilizadoras

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy la solicitud del Gobierno estadounidense de 20 millones de dólares para realizar acciones de desinformación y promover cursos de confrontación contra la nación caribeña. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller denunció cómo Washington, que repudia la injerencia en sus asuntos internos, apostó nuevamente por un financiamiento millonario dentro del presupuesto del año 2022 para ‘programas de democracia’ dirigidos a La Habana.

Critican en EEUU poco interés de Biden en tema Cuba

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, muestra poco interés en revertir las políticas del exmandatario Donald Trump hacia Cuba, y así lo confirman sus medidas más recientes, destaca hoy un comentario del diario The Hill. Según el texto, el primer movimiento importante de la administración demócrata sobre la isla caribeña es la señal negativa más fuerte, cuando la semana pasada, el Departamento de Estado la incluyó entre los países que ‘no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos’, alegación rechazada por La Habana por considerarla ajena a la realidad.

Convocan en Cuba a foro online contra bloqueo de EEUU

La Habana.- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y otras instituciones de Cuba invitaron a participar el próximo 15 de junio, a las 10:00 hora local, en el foro online Verdades del Bloqueo, se conoció hoy. Según informó el organismo, el encuentro virtual tiene el objetivo de exponer cómo el cerco comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

Ordenamiento monetario en Cuba mantiene su validez

La Habana.- Después del llamado día cero, el 1 de enero de este año, la vida económica y social de Cuba cambió con el ordenamiento monetario, un proceso complejo que muestra su validez luego de cinco meses de implementación. Fue con el inicio de 2021 que arrancó la Tarea Ordenamiento, compleja y no exenta de dificultades y retos al enfrentar la devaluación del peso cubano frente al dólar, la subida de los costos y también el rápido crecimiento, y a veces injustificado, aumento de los precios.

Intervención sanitaria antiCovid-19 en Cuba marcha con buen paso

La Habana.- La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud en Cuba, María Elena Soto, dijo hoy que el proceso de intervención sanitaria contra la Covid-19 marcha a buen paso. Al intervenir en la televisión cubana, Soto explicó que la inmunización en grupos y territorios de riesgo avanza tal como está previsto en el cronograma.

Franceses aportan 70 mil euros para vacunación antiCovid en Cuba

París.- La campaña lanzada por las asociaciones Cuba Linda y France Cuba para apoyar la vacunación en la isla contra la Covid-19 recaudó hasta hoy más de 70 mil euros, el equivalente a 900 mil jeringuillas y agujas. A poco más de un mes de activada la iniciativa, alrededor de 600 ciudadanos dieron su aporte, además de organizaciones de solidaridad, sindicatos y fuerzas políticas, destacó en declaraciones a Prensa Latina el presidente de Cuba Linda, Didier Lalande.

Población infantil en Cuba inmunizada contra 13 enfermedades

La Habana.- La población infantil en Cuba está protegida contra 13 enfermedades gracias al Programa de Inmunización, destacó hoy el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a propósito del Día Internacional de la Infancia. ‘La inmunización infantil es una de las formas más seguras para controlar y eliminar enfermedades prevenibles en los niños, y salvar vidas. En Cuba, el 95 por ciento de la población (infantil y adulta) está vacunada contra 13 enfermedades, gracias a su Programa de Inmunización’, publicó el IFV en su cuenta de Twitter.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.