viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sucumbe censura contra ministro de Defensa de Colombia

Bogotá, 1 jun (prensa Latina) Una moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señalado por la violencia policial durante el paro, sucumbió hoy en la cámara de representantes del Congreso (bicameral).

Con 36 votos a favor y 109 en contra, seguirá en su cargo el ministro, a quien la oposición y buena parte de la población lo responsabiliza de la violación a los derechos humanos ejercida por la fuerza pública contra manifestantes pacíficos en el contexto del paro nacional.

La semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia realizó el debate de moción de censura contra Molano.

Inti Asprilla, de Alianza Verde, expuso varios ejemplos de casos de usos excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y defensores de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones multitudinarias iniciadas el pasado 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, Luis Alberto Albán del partido Comunes, señaló que Molano es el responsable político de lo que está pasando y para eso está en la plenaria, para que responda ¿por qué asesinar a quienes han salido a exigir un trabajo, educación y una vida digna?

Su accionar, su actitud no lo hacen digno del cargo que ocupa porque ha permitido la proliferación del paramilitarismo y el uso desproporcionado de la fuerza pública contra el pueblo, enfatizó.

El día anterior, Molano fue llamado a responder ante congresistas, en el Senado por cientos de denuncias por la represión policial y violación de derechos humanos contra las movilizaciones antigubernamentales iniciadas el 28 de abril pasado. El No favoreció a Molano.

La votación a favor de la moción en el Senado no prosperó en ninguna de las dos cámaras porque la mayoría en el Congreso la integran miembros del oficialista Centro Democráctico, y otras fuerzas afines como el Partido Conservador, Cambio Radical, algunos liberales y bancadas cristianas.

La organización no gubernamental Temblores ONG contabiliza desde el 28 de abril al 29 de mayo último, mil 133 víctimas de violencia física, 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, mil 445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

Asimismo, 648 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 47 víctimas de agresiones oculares, 175 disparos con arma de fuego y 22 vítimas de violencia sexual.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.