NOTICIAS

Sucumbe censura contra ministro de Defensa de Colombia

Bogotá, 1 jun (prensa Latina) Una moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señalado por la violencia policial durante el paro, sucumbió hoy en la cámara de representantes del Congreso (bicameral).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con 36 votos a favor y 109 en contra, seguirá en su cargo el ministro, a quien la oposición y buena parte de la población lo responsabiliza de la violación a los derechos humanos ejercida por la fuerza pública contra manifestantes pacíficos en el contexto del paro nacional.

La semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia realizó el debate de moción de censura contra Molano.

Inti Asprilla, de Alianza Verde, expuso varios ejemplos de casos de usos excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y defensores de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones multitudinarias iniciadas el pasado 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, Luis Alberto Albán del partido Comunes, señaló que Molano es el responsable político de lo que está pasando y para eso está en la plenaria, para que responda ¿por qué asesinar a quienes han salido a exigir un trabajo, educación y una vida digna?

Su accionar, su actitud no lo hacen digno del cargo que ocupa porque ha permitido la proliferación del paramilitarismo y el uso desproporcionado de la fuerza pública contra el pueblo, enfatizó.

El día anterior, Molano fue llamado a responder ante congresistas, en el Senado por cientos de denuncias por la represión policial y violación de derechos humanos contra las movilizaciones antigubernamentales iniciadas el 28 de abril pasado. El No favoreció a Molano.

La votación a favor de la moción en el Senado no prosperó en ninguna de las dos cámaras porque la mayoría en el Congreso la integran miembros del oficialista Centro Democráctico, y otras fuerzas afines como el Partido Conservador, Cambio Radical, algunos liberales y bancadas cristianas.

La organización no gubernamental Temblores ONG contabiliza desde el 28 de abril al 29 de mayo último, mil 133 víctimas de violencia física, 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, mil 445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

Asimismo, 648 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 47 víctimas de agresiones oculares, 175 disparos con arma de fuego y 22 vítimas de violencia sexual.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.