NOTICIAS

Venezuela inicia jornada de actualización del registro electoral

Caracas, 1 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará hoy una jornada especial de inscripción y actualización del registro de votantes, de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los ciudadanos venezolanos mayores de 18 años tendrán hasta el 15 de julio para inscribirse en el padrón electoral, además de la posibilidad de cambiar su centro de votación, informó el rector principal del CNE Roberto Picón.

El funcionario indicó que las organizaciones políticas y las comunidades organizadas podrán solicitar a través de las oficinas regionales del órgano comicial el traslado temporal de máquinas de actualización del registro para facilitar el proceso de actualización a la ciudadanía.

Las autoridades electorales habilitarán un total de mil puntos de inscripción en todo el territorio nacional, en los cuales participarán como testigos representantes de los partidos habilitados para participar en las elecciones.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, señaló la víspera en rueda de prensa que esta decisión surgió ante la necesidad de garantizar la observación de los participantes en los comicios.

Asimismo, el máximo ente electoral confirmó la habilitación de 111 organizaciones con fines políticos para participar en las elecciones de noviembre.

Hasta la fecha 35 partidos nacionales y 52 regionales están habilitados ante el CNE para intervenir en las venideras elecciones, mientras seis agrupaciones indígenas de carácter nacional y 18 del ámbito regional cumplen con los requisitos para intervenir en el proceso y elegir a los representantes de los pueblos originarios, precisó Calzadilla.

Subrayó que los venideros comicios responden a los avances en los procesos de entendimiento y reencuentro, como parte de los esfuerzos para la búsqueda de la paz nacional y la consolidación de la democracia.

Venezuela acudirá a las urnas en noviembre para elegir a las autoridades de las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías, así como 251 legisladores estaduales y dos mil 459 concejales.

De acuerdo a la última actualización del CNE, emitida antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, más de 21 millones 70 mil ciudadanos componen el padrón electoral de la nación sudamericana.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.