NOTICIAS

Chile participa en Bienal de Diseño londinense con rocas sonoras

Londres, 2 jun (Prensa Latina) Chile participa hoy en la Bienal de Diseño de Londres, Reino Unido, con un proyecto enfocado en las propiedades sonoras de las rocas andinas y la exploración de las culturas ancestrales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta edición, la cita- prevista hasta el 27 de junio en el histórico edificio del Somerset House- centra sus exposiciones en la resonancia, descrita como el efecto ondulante del diseño de vanguardia que afecta la forma de vida y la toma de decisiones.

La iniciativa chilena denominada Resonancias Tectónicas desde el Sur pretende la conexión con las audiencias y examina el poder del diseño patrimonial orientado al planeta, por medio de tecnologías construidas en piedra y relativas a las primeras muestras de esa especialidad en América Latina y al comienzo del Antropoceno.

La propuesta examina la sabiduría lítica de ese país para repensar las formas de coexistencia en el mundo, visibiliza lo local y sus modos de tejer comunidad, reflexionan sobre el ecosistema, cómo pueden ayudar a la descolonización y la fuerza geológica.

Los creadores reconocieron que la idea revela al diseño como una herramienta para agregar valor a las materias primas, oficios, procesos productivos y territorios; así como, su poder en la generación de debates y la sostenibilidad de las sociedades y contar la historia desde tecnologías ancestrales, terremotos y la industria minera.

El equipo compiló e investigó una colección de litófonos—rocas que producen vibraciones al ser golpeadas—en canteras, desiertos y montañas de los Andes, una de las cadenas de montañas más extensas del mundo con variados terrenos que incluyen también glaciares, volcanes, praderas, lagos y bosques.

Entre las novedades destaca que los visitantes podrán interactuar mediante la acción primitiva de golpear las piedras con el fin de provocar un sonido expresivo y que conecta, a juicio de los curadores, con asuntos críticos del diseño contemporáneo: consecuencias locales y materiales del extractivismo en el sur.

Además de reflexionar sobre ese fenómeno definido como el proceso de extracción o eliminación de recursos naturales y materias primas de la tierra para venderlas en el mercado mundial, el proyecto cuestiona el veloz y tecnológico modo de vida actual y el poder activo de las fuerzas no- humanas.

ga/dgh/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.