jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 causa principal de muerte materna en Paraguay

Asunción, 2 jun (Prensa Latina) El Sars-Cov2 que provoca la Covid-19 es hoy la causa principal de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio en Paraguay, destacan medios locales.

Según el Ministerio de Salud de la nación sudamericana, a finales de mayo se registraron 76 muertes maternas, 45 de ellas confirmadas con Covid-19, lo cual representa el 60 por ciento del total.

Para esa cartera, criticada por su accionar frente a la enfermedad, en el contexto epidemiológico actual el embarazo constituye un factor de riesgo que hace vulnerable y prioritaria a esta población.

Asimismo, subraya que el aumento exponencial de defunciones de madres por Covid-19 ocurrió en su mayoría durante los meses de abril y mayo del año en curso.

Entre los resultados presentados de gestantes y madres contagiadas con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud resaltó la muerte fetal (intrauterina) y el deceso neonatal por prematurez.

Ante la compleja situación que vive el país, el jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Carlos Morínigo, pidió que se liberen vacunas antiCovid-19 para toda la población.

‘La vacuna es la solución a corto plazo, al estar el 60 por ciento de la población inmunizada con la segunda dosis, vamos a estar más tranquilos en los hospitales y también en las calles’, destacó.

De acuerdo con fuentes oficiales para mañana se espera el arribo al país de 134 mil dosis de inyectables adquiridas por el mecanismo Covax.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en sentido general Paraguay se ubica entre los seis países con mayor tasa de mortalidad en el mundo a causa de la pandemia.

La víspera se registraron aquí más de 100 nuevos fallecimientos por la Covid-19 lo cual eleva la cifra total de decesos a más de nueve mil.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.