NOTICIAS

Destacan rechazo del parlamento ruso a bloqueo a Cuba

Moscú, 2 jun (Prensa Latina) La declaración contra el bloqueo estadounidense a Cuba, aprobada hoy por el Consejo de la Federación rusa (Senado), es parte del respeto y la actitud amistosa hacia la isla, manifestó la activista Lena Loshkina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina la jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba destacó que esos sentimientos han sido muy altos en todos los estratos de la sociedad desde la existencia de la desaparecida Unión Soviética.

Loshkina dijo que el Comité no necesita demandar a los diputados de la Duma Estatal o al Gobierno para que apoyen la resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo cubano.

Recordó que en 2003, el parlamento deel país fue el primero de todos los del mundo en apelar al Congreso de Estados Unidos para que se liberara a cinco cubanos presos injustamente por luchar contra el terrorismo.

La activista apuntó que una declaración similar fue formalizada en 2007 como resolución de la Cámara Baja, la cual también fue enviada al Congreso estadounidense. ‘Quiero enfatizar que en ambos casos los parlamentarios rusos votaron por unanimidad’, dijo.

Subrayó que su país ha votado constantemente en contra del bloqueo a la isla en la asamblea general de la ONU. ‘Y no solo vota, sino que también apoya a Cuba, comercia con Cuba, que pocos se atreven’, resaltó.

La Cámara Alta aprobó este miércoles una declaración de condena enérgica frente a la política estadounidense hacia la isla e hizo un llamado de solidaridad internacional a favor de la nación caribeña.

Advirtió que ‘tales sanciones unilaterales violan los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, incluidos los principios de igualdad soberana de los estados y no injerencia en sus asuntos internos, consagrados en la Carta de la ONU’.

Los senadores subrayaron que en las condiciones actuales, cuando el mundo entero enfrenta la pandemia de la Covid-19, las restricciones estadounidenses contra Cuba ‘van en contra de los esfuerzos de la comunidad mundial’.

Señaló que la política estadounidense contra la nación antillana contradice el llamado de Naciones Unidas para el levantamiento de las sanciones impuestas a otros países en medio de la pandemia.

El Consejo de la Federación de Rusia llamó la atención sobre el hecho de que 28 resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fueron adoptadas por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU.

Los legisladores rusos instaron a los parlamentos de Estados extranjeros, regionales e internacionales, entre estos los Latinoamericano y Europeo, a ‘expresar su solidaridad con la República de Cuba y del pueblo cubano’.

La declaración convoca a realizar actos de apoyo a las resoluciones de la Asamblea…destinadas ‘a poner fin al largo bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba’.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.