NOTICIAS

Exigen en Colombia renta básica para familias más necesitadas

Bogotá, 2 jun (Prensa Latina) La creación de una renta básica para afectados por la pandemia de la Covid-19 es una de las exigencias de las movilizaciones que tendrán lugar hoy en Colombia en el contexto del paro nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, red integrada por 285 organizaciones sociales y de derechos humanos, la renta básica en este país es necesaria y urgente porque ayudaría a salvar vidas amenazadas por la carencia de alimentos y bienes básicos.

Además, permitiría contrarrestar los efectos nocivos de la pandemia como el aumento del desempleo, la quiebra de pequeños comercios y las restricciones al comercio informal.

Este día también, tendrá lugar en el senado del Congreso (bicameral) una audiencia Pública sobre el Proyecto de ley 402 de 2021 por medio del cual se propone crear el programa renta básica como política permanente de Estado.

El proyecto, respaldado por más de 50 congresistas fue construido conjuntamente con la ciudadanía, cuyo texto se basaba en una carta enviada al presidente Iván Duque a finales del mes de enero.

La iniciativa tiene 16 artículos y en ellos explica el monto, periodicidad, fuentes de financiación, entre otros aspectos, y sus principales puntos parten de que es un derecho ciudadano porque no es condicionada, no implica contraprestación alguna y es permanente en el tiempo.

Busca beneficiar a 7,4 millones de familias, unos 30 millones de colombianos, no afectará las finanzas del Estado porque se estima que su costo es de apenas el 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

De implementarse, se universalizarán programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor cuyo dinero pasaría a ser parte de lo que entregaría en la renta básica.

El monto entregado mediante la renta puede ser complementado por las entidades territoriales, y podrán acceder las personas que tengan y demuestren la necesidad de la misma.

El programa implementado mediante la ley tendrá control ciudadano y se busca que sea evaluado permanentemente por la institucionalidad pública.

Recientemente, con la mejora económica del cinco por ciento de marzo al 7,6 en mayo, y con perspectivas de crecimiento para el cierre de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó a Colombia crear una renta mínima que llegue a los hogares más afectados.

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque manifiesta que seguirá el plan si se aprueba una reforma tributaria que garantice recoger los recursos.

Una propuesta del gobierno de reforma tributaria que aumentaría los impuestos y crearía nuevos gravámenes encendió la ira popular que llevó al paro del 28 de abril.

Aunque el gobierno retiró por el momento la propuesta, las movilizaciones siguen y el país vive el mayor estallido social de los últimos 70 años.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.