viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos advierten necesidad de control integrado de Covid-19 en Cuba

La Habana, 2 jun (Prensa Latina) Científicos y expertos de Cuba advierten que el país demanda hoy un control integrado de la Covid-19, para lo cual deben unirse las estrategias de inmunización con las medidas restrictivas.

Durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, celebrado la víspera, los especialistas señalaron que el análisis de las experiencias internacionales y el estudio de la realidad cubana, permiten prever el comportamiento de la pandemia una vez que avance la vacunación en la isla.

En este sentido, se espera la disminución de las hospitalizaciones y de las personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos, así como la reducción de la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

No obstante, este proceso requiere el acompañamiento de las disposiciones sanitarias, precisan los expertos.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas, dijo que es momento de analizar oportunidades y de lograr un control integral de la Covid-19, a partir del reforzamiento de las medidas de restricción, unidas a la vacunación cuando esta se decida.

De acuerdo con los modelos de pronósticos elaborados para la nación caribeña, en la próxima semana la epidemia debe mantener similares ritmos de contagios con el SARS-CoV-2 que en la actualidad.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, se refirió a un comportamiento de meseta, caracterizado por cifras elevadas de casos positivos diarios y de activos; así como de una amplia dispersión de estos en el territorio nacional.

Precisó que un aspecto favorable es el incremento de los pacientes recuperados y añadió que a un plazo más largo debe observarse una disminución gradual y lenta de los casos positivos al SARS-CoV-2, así como de los fallecidos.

Comentó que esa tendencia debe acentuarse conforme avancen las intervenciones sanitarias con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que marchan satisfactoriamente, con más de un millón de personas alcanzadas.

ga/kmg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.