NOTICIAS

Expertos explicarán sobre uso de cloroquina contra Covid-19 en Brasil

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) La comisión parlamentaria (CPI) que investiga la gestión del gobierno brasileño ante la Covid-19 escuchará hoy a expertos a favor y en contra del medicamento cloroquina y del llamado tratamiento precoz contra la enfermedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Agencia Senado, para defender tales acciones disertarán los médicos Francisco Eduardo Cardoso y Paulo Márcio Porto de Melo.

Cardoso es experto en infectología y presidente de la Asociación Nacional de Peritos Médicos de la Seguridad Social, mientras De Melo se desempeña como especialista en neurocirugía y jefe de los departamentos de Neurocirugía Vascular y Defensa Profesional de la Sociedad Brasileña de Neurocirugía.

Las solicitudes de convocatoria están firmadas por los congresistas Ciro Nogueira, Jorginho Mello y Luis Carlos Heinze.

En contra declararán los doctores Clovis Arns da Cunha y Zeliete Zambom. El primero es profesor de Infectología en la Universidad Federal de Paraná y titular de la Sociedad Brasileña de Infectología.

Zambom labora como profesora de la Facultad de Medicina Sao Leopoldo Mandic y presidenta de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria.

Los senadores Humberto Costa y Renan Calheiros, ponente de la CPI, pidieron sus testimonios.

El presidente de la comisión, el senador Omar Aziz, explicó que la junta debe celebrar dos audiencias públicas para escuchar a los expertos.

La fecha del segundo debate aún no ha sido revelada oficialmente, pero Aziz comentó que existe un acuerdo entre los parlamentarios para celebrar reuniones.

‘Hemos acordado tener dos sesiones para escuchar a personas que apoyan el tratamiento con cloroquina, ivermectina y otros fármacos, y a científicos y profesionales que están en contra. Se trata de un consenso’, expuso.

Aziz recomendó la víspera un careo entre autoridades médicas sobre la cloroquina.

Al testificar en la CPI, la oncóloga e inmunóloga Nise Yamaguchi, directora del Instituto Avances en Medicina, en el estado de Sao Paulo, defendió este martes el uso de esa droga como parte del tratamiento inicial contra la Covid-19, sin tener comprobación científica de su eficacia. Contrariado por el testimonio, Aziz advirtió que será necesario hacer ‘un cara a cara’ entre Yamaguchi, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta y el director general de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra.

Instalada el 4 de mayo y en su quinta semana de alegatos, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19, que hasta la fecha cobró más 465 mil 199 muertes y 16 millones 624 mil 480 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

oda/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.