viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos explicarán sobre uso de cloroquina contra Covid-19 en Brasil

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) La comisión parlamentaria (CPI) que investiga la gestión del gobierno brasileño ante la Covid-19 escuchará hoy a expertos a favor y en contra del medicamento cloroquina y del llamado tratamiento precoz contra la enfermedad.

Según la Agencia Senado, para defender tales acciones disertarán los médicos Francisco Eduardo Cardoso y Paulo Márcio Porto de Melo.

Cardoso es experto en infectología y presidente de la Asociación Nacional de Peritos Médicos de la Seguridad Social, mientras De Melo se desempeña como especialista en neurocirugía y jefe de los departamentos de Neurocirugía Vascular y Defensa Profesional de la Sociedad Brasileña de Neurocirugía.

Las solicitudes de convocatoria están firmadas por los congresistas Ciro Nogueira, Jorginho Mello y Luis Carlos Heinze.

En contra declararán los doctores Clovis Arns da Cunha y Zeliete Zambom. El primero es profesor de Infectología en la Universidad Federal de Paraná y titular de la Sociedad Brasileña de Infectología.

Zambom labora como profesora de la Facultad de Medicina Sao Leopoldo Mandic y presidenta de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria.

Los senadores Humberto Costa y Renan Calheiros, ponente de la CPI, pidieron sus testimonios.

El presidente de la comisión, el senador Omar Aziz, explicó que la junta debe celebrar dos audiencias públicas para escuchar a los expertos.

La fecha del segundo debate aún no ha sido revelada oficialmente, pero Aziz comentó que existe un acuerdo entre los parlamentarios para celebrar reuniones.

‘Hemos acordado tener dos sesiones para escuchar a personas que apoyan el tratamiento con cloroquina, ivermectina y otros fármacos, y a científicos y profesionales que están en contra. Se trata de un consenso’, expuso.

Aziz recomendó la víspera un careo entre autoridades médicas sobre la cloroquina.

Al testificar en la CPI, la oncóloga e inmunóloga Nise Yamaguchi, directora del Instituto Avances en Medicina, en el estado de Sao Paulo, defendió este martes el uso de esa droga como parte del tratamiento inicial contra la Covid-19, sin tener comprobación científica de su eficacia. Contrariado por el testimonio, Aziz advirtió que será necesario hacer ‘un cara a cara’ entre Yamaguchi, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta y el director general de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra.

Instalada el 4 de mayo y en su quinta semana de alegatos, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19, que hasta la fecha cobró más 465 mil 199 muertes y 16 millones 624 mil 480 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

oda/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.