NOTICIAS

Investigan otro escándalo por corrupción en Angola

Luanda, 2 jun (Prensa Latina) Instituciones en Angola investigan hoy otro escándalo por corrupción, que en esta oportunidad coloca en la mira pública a exmpleados de la Casa de Seguridad del presidente de la República.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por el momento, la figura cuestionada es el mayor Pedro Lussati, quien hasta hace poco trabajaba en esa dependencia del ejecutivo.

A raíz de las revelaciones sobre los presuntos delitos, el presidente João Lourenço procedió al nombramiento y la juramentación de un nuevo ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad, Francisco Pereira Furtado, y colocó al frente del Servicio de Inteligencia Militar a João Pereira Massano.

Un reportaje difundido este lunes por la Televisión Pública presentó al mayor Lussati como autor del desvío de grandes sumas de dinero, en dólares, euros y kwanzas, enviadas al extranjero y guardadas en maletas y autos en condominios de lujo en Luanda.

Citado hoy por el diario Jornal de Angola, el procurador general de la República, Hélder Pitta Groz, confirmó las gestiones en curso con vistas a esclarecer el ‘complejo escándalo financiero y patrimonial’ que involucra al militar, según expresó.

Según Pitta Groz, la Procuraduría solicitó la colaboración externa para ayudar al estado angoleño en el esclarecimiento de los hechos, pues parte de los activos malversados están en el extranjero.

Las pesquisas, informó, se hallan en una fase inicial y, debido a su complejidad, la Procuraduría recurrió a especialistas de instituciones como los Ministerios de Finanzas y Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el mandatario João Lourenço, exigió este martes ‘cambios radicales’ en el registro de los efectivos de todos los órganos de Defensa y Seguridad Nacional.

El dignatario exigió ‘coraje y voluntad’ al nuevo ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad para cambiar ‘radicalmente’ la metodología empleada en el control del personal de los organismos de seguridad en el país.

Como parte de la llamada ‘Operación Carangueijo’, las autoridades procedieron al arresto del mayor Lussati, mientras otros oficiales, con cargos de alta responsabilidad en la Casa de Seguridad, fueron detenidos y exonerados en los últimos días.

ga/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.