viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán Chad y República Centroafricana incidente fronterizo

Yamena, 2 jun (Prensa Latina) República Centroafricana (RCA) y Chad investigarán conjuntamente el reciente ataque que mató a seis soldados de este último en un puesto en la frontera común, informó hoy el sitio digital africanews.com.

La decisión de trabajar unidos en las pesquisas resultó de una reunión de alto nivel realizada el martes con el objetivo de aliviar las tensiones entre las dos partes, luego que Yamena culpó del asedio al ejército de la RCA y calificó tal acción de un crimen de guerra que ‘no quedaría impune’.

Ese incidente causó un soldado muerto, cinco heridos, así como un número similar de militares resultaron raptados y posteriormente ejecutados.

‘Los atacantes fuertemente armados mataron a un soldado chadiano e hirieron a cinco. Otros cinco fueron secuestrados para ser ejecutados en Mbang, en el lado centroafricano’, afirmó en un comunicado el ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Cherif Mahamat Zene.

Entre tanto, las autoridades de Bangui responsabilizaron del incidente a los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) auienes los militares rastreaban cerca del linde entre los dos países

Centroafricana emitió un comunicado en el cual explicó que: ‘En la persecución de elementos de la CPC en la frontera centroafricana-chadiana, el domingo 30 de mayo de 2021 se realizaron intercambios de disparos en ambos lados’.

Además de expresar su sorpresa por el incidente y la reacción de vecino Estado al respecto, Bangui denunció enérgicamente lo ocurrido y expresó sus más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Chad.

Las dos interlocutores ‘reconocieron la necesidad de comprender las circunstancias detrás de este ataque’ y decidieron formar una comisión internacional de investigación independiente. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para mejorar la seguridad fronteriza.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.