viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá disminuirá precio de electricidad con energías renovables

Panamá, 2 jun (Prensa Latina) Panamá disminuirá el precio de la electricidad con la transformación de la matriz energética apoyada en energías limpias y políticas para el sector, informó hoy la prensa local.

El presidente del país, Laurentino Cortizo, presentó la ‘Estrategia para el desarrollo integral del sector eléctrico’ cuyo pilar es impulsar la generación con energías renovables, durante la visita a una subestación eléctrica ubicada en la zona de la norteña provincia de Colón, reportó La Estrella de Panamá.

La proporción actual es dominada en 92 por ciento por las plantas térmicas movidas por petróleo, búnker y carbón, de las cuales en 2023 detendrán su producción las de baja eficiencia, altos costos y fuerte contaminación.

Aseveró que el gobierno busca atraer inversión que cree empleos y mediante una generación eficiente de bajo costo permita la reducción de la tarifa eléctrica, de cuyo precio el usuario final asume el 62 por ciento y el resto es subsidiado por el Estado.

Cortizo explicó que la estrategia contempla 76 proyectos que lograrán la interconexión eléctrica de tres mil 500 viviendas y a más de 18 mil residentes de áreas rurales, la mayoría de los cuales no tienen electrificación actualmente.

‘Mi administración heredó un problema complejo en el sector energético que impedía la inversión en nuevas tecnologías de energía renovable, la solución de esos inconvenientes generará un marco competitivo, para que las tarifas bajen y se estabilicen a largo plazo’, manifestó.

Por su parte, la empresa transnacional latinoamericana InterEnergy Group anunció ayer que acometerá la construcción y operación de una termoeléctrica cerca de la ciudad de Colón, cuya capacidad de generación será de 670 Megawatt (MW) y usará gas natural como combustible, que resulta menos contaminante.

La inversión de mil millones de dólares ayudará a la reactivación económica del país tras la fuerte depresión de 2020, y en su fase máxima de edificación generará tres mil empleos, acción favorable a la empobrecida urbe colonense, donde existen los más altos índices de desocupación laboral.

Generadora de Gatún es el nombre del consorcio empresarial dueño de la planta, en el cual InterEnergy es el socio mayoritario con el 51 por ciento de las acciones, también participa el Estado panameño con el 25 y la filial en Panamá de la estadounidense AES con el 24.

‘Esta inversión reafirma nuestro compromiso con la transición energética hacia el uso de energías menos contaminantes en nuestro portafolio de Latinoamérica y el Caribe’, afirmó una nota de InterEnergy, empresa que también opera el mayor parque eólico de Centroamérica, ubicado en el centro del Istmo, con capacidad para generar 215 MW.

Panamá tiene uno de las más altas tarifas eléctricas del continente con promedio de 0,161 dólar por kilowatt para el área residencial y 0,18 en la comercial, ambas por encima del promedio del mercado mundial.

ga/orm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.