NOTICIAS

Proponen en Bolivia modificaciones a ley de protección a mujer

La Paz, 2 jun (Prensa Latina) Más de mil propuestas para modificar la Ley integral para garantizar a las mujeres un vida libre de violencia, presentaron hoy autoridades bolivianas como parte de un estudio dirigido a perfeccionar la normativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Especialistas del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional compartieron los pormenores del análisis titulado Situación de Violencia Contra las Mujeres en Bolivia en el que fueron identificadas las fallas a solucionar a partir de la información recabada sobre el tema en todo el país.

La vicetitular de Igualdad de Oportunidades de esa cartera, Miriam Huacani, explicó que el estudio es resultado de un proceso participativo posible gracias a una convocatoria nacional que recogió datos en los nueve departamentos para hacer más efectiva la Ley 348, como también se conoce a esa legislación.

‘(…) la convocatoria se lanzó a nivel nacional para mejorarla entre todas y todos, con la finalidad de cerrar algunos vacíos y falencias, y de complementar la ley a través de la experiencia, desde los mismos colectivos y organizaciones de la sociedad civil’, dijo Huacani de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La vicetitular señaló además que aun están en desarrollo una serie de foros para compartir y debatir las propuestas de modificaciones, evaluadas de muy importantes por ser la primera vez que se valoran las deficiencias de esa normativa aprobada en 2013 y se trabaja en corregirlas.

El diagnóstico que refleja Situación de Violencia Contra las Mujeres en Bolivia confirma el incremento de hechos de violencia de género en el país, precisó la directora de Género del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, quien apuntó a los departamentos de Santa cruz y La Paz como los de mayor incidencia.

Los resultados del estudio fueron presentados a representantes de otras carteras del Estado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil en encuentro efectuado en la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando, a unos mil kilómetros al norte de esta capital.

En lo transcurrido del 2021 han sido reportados más de 30 feminicidios en la nación suramericana según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida

La Ley 348 establece los mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia,

También dispone la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos garantizados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sin embargo el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Arce, definió en noviembre de 2020 modificar ese cuerpo legal para identificar las fallas en su cumplimiento y proteger de manera más efectiva el derecho de las féminas a vivir una vida libre de violencia.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.