viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido más cerca de sumarse al acuerdo comercial transpacífico

Londres, Jun 2 (Prensa Latina) Reino Unido quedó hoy a un paso de entrar al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), tras el visto bueno otorgado por el bloque comercial para iniciar las negociaciones.

El Departamento británico de Comercio Internacional informó que los 11 miembros de la poderosa asociación de libre comercio dieron luz verde este miércoles a la solicitud hecha por Londres luego de abandonar la Unión Europea el año pasado.

La titular de esa cartera, Liz Truss, apuntó, además, que la futura membresía representa una oportunidad enorme para Reino Unido, ya que ayudará a cambiar el ‘centro de gravedad económico’ del país de Europa hacia una parte del mundo con un crecimiento mucho más rápido.

Disfrutaremos de todos los beneficios de unirnos a un área de libre comercio de alto rango, pero sin tener que ceder el control de nuestras fronteras, moneda o leyes, afirmó la funcionaria, en alusión a las ataduras que tenía el país antes del Brexit.

Truss anunció que el Gobierno dará a conocer detalles de los compromisos que deberá asumir Reino Unido como miembro del CPTPP antes del inicio de las negociaciones.

El pacto transpacífico, que agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más de 13 por ciento de la economía global.

El Gobierno británico asegura que al formar parte del tratado se reducirán las tarifas para los alimentos, las bebidas y los automóviles, además de crear nuevas oportunidades para la industria tecnológica y los servicios.

Al margen del CPTPP, el ejecutivo conservador del primer ministro Boris Johnson también firmó sendos acuerdos de libre comercio bilaterales con Japón y Singapur, y espera sellar tratados similares con Estados Unidos y otros países.

mgt/nm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.