NOTICIAS

Revelan lazos ecuatorianos en compra boliviana de gases lacrimógenos

La Paz, 2 jun (Prensa Latina) El exministro boliviano de Gobierno en el Ejecutivo de facto Arturo Murillo gestionó un préstamo de Ecuador para comprar gases lacrimógenos destinados a las fuerzas represivas locales, reveló hoy un abogado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Murillo hizo el pedido mediante el Ministerio de Defensa con el pretexto de habilitar a policías y soldados con esas armas antimotines, añadió el letrado Gary Prado, quien asumió la defensa de dos exfuncionarios vinculados al caso.

El abogado aseguró que el exministro de gobierno hizo las gestiones para adquirir los gases lacrimógenos con la empresa brasileña de armas no letales Cóndor, a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC.

Los implicados usaron un avión de la Fuerza Aérea y pidieron a Ecuador el valor equivalente para los artefactos necesarios y entregárselos a los cuerpos represivos hasta que llegaran los suyos.

Nunca lo devolvieron, pero Murillo presionó por el préstamo con el argumento de que la policía boliviana no contaba con la dotación necesaria de agentes químicos y vinculó al Ministerio de Defensa, subrayó el letrado.

La compra fue a un precio total de 5,6 millones de dólares, por lo que Murillo y sus cómplices se beneficiaron con un sobreprecio de 2,3 millones, agregó Pardo.

Cóndor ofreció en diciembre de 2019 a Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm, mientras el gobierno boliviano, a instancias de Murillo, los pagó en esa misma fecha a 37 dólares.

Bravo Tactical Solutions pertenece a Bryan Samuel Berkman, hijo de Luis Berkman Littman, amigo de infancia de Murillo, y ahora ambos figuran como los dos principales implicados en el hecho de corrupción, según el gobierno.

La justicia de Estados Unidos detuvo el 26 de mayo a Murillo bajo cargos de lavado de dinero y sobornos durante su participación en la adquisición irregular de los gases lacrimógenos.

jf/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES