NOTICIAS

Senado argentino buscará sancionar proyecto para postergar elecciones

Buenos Aires, 2 jun (Prensa Latina) El Senado argentino espera hoy dar su aprobación al proyecto de ley que modifica el calendario electoral y aplaza por un mes los comicios legislativos de este año por la situación epidemiológica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una sesión que se espera agitada, los senadores debatirán sobre esta propuesta, que cuenta con aval de la cámara de Diputados, impulsada por Ejecutivo para realizar los comicios primarios el 12 de septiembre y los generales el 14 de noviembre, en el contexto de la Covid-19.

A pesar de que ya hay acuerdo previo, según el portal El Parlamentario el encuentro de este miércoles no estará exento de cruces entre el oficialismo y la oposición por ser un tema relacionado con las elecciones y la pandemia.

Con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones en la cámara Baja, la iniciativa llegará al recinto con un artículo que había pedido la oposición de que la ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso.

El Gobierno impulsó este proyecto con vistas a lograr tener suficiente tiempo para el escrutinio definitivo de las conocidas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollan tradicionalmente en agosto, uno de los meses más crudos del invierno, y propuso reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Al exponer el pasado 7 de mayo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, precisó que la iniciativa busca realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco del problema sanitario que atraviesa el país.

Supeditada a la situación epidemiológica, en estas elecciones 2021 se renovarán 27 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

En las llamadas PASO se definen las listas de candidatos de cada espacio político, que serán elegidos luego en las urnas en las generales.

ga/may/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.