NOTICIAS

Sri Lanka enfrenta su peor desastre ambiental marítimo (+Foto)

Colombo, 2 jun (Prensa Latina) Sri Lanka enfrenta su peor desastre ambiental marítimo, tras el hundimiento hoy de un barco lleno de productos químicos con varios cientos de toneladas de petróleo aún en sus tanques de combustible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El MV X-Press Pearl, que transportaba cientos de toneladas de productos químicos y plásticos, ardió durante 13 días cerca de la costa de la isla antes de que los equipos de rescate extinguieran las llamas la víspera.

Una gran cantidad de desechos plásticos inundó las playas, pero las autoridades temen un desastre aún mayor, en caso de que las 278 toneladas de combustible y las 50 de gas en los tanques de combustible se derramen en el Océano Índico.

La portavoz de la Marina, Indika de Silva, dijo que este miércoles, cuando los remolcadores comenzaron a intentar llevar el barco mar adentro, la nave comenzó a hundirse lentamente.

De Silva añadió que la Armada ayudó a la empresa de salvamento holandesa Smit a abordar el barco y establecer una conexión de remolque después de que los intentos anteriores fracasaran por el mal tiempo.

Según la funcionaria, el objetivo es que el carguero sea remolcado lo más lejos posible de la costa antes de que se hunda por completo.

La propagación de gránulos de microplásticos de los contenedores del barco ya obligó a prohibir la pesca y provoca preocupación por la vida silvestre y el medio ambiente.

Las autoridades creen que el incendio destruyó la mayoría de los casi mil 500 contenedores a bordo.

El presidente Gotabaya Rajapaksa pidió a Australia el lunes que ayude a evaluar el daño ecológico a la isla, uno de los países con mayor biodiversidad del sur de Asia.

Por otra parte, Sri Lanka inició una investigación criminal, pues las autoridades creen que el incendio fue causado por una fuga de ácido nítrico que aparentemente la tripulación conocía desde el 11 de mayo, nueve días antes de que comenzara el incendio.

La policía informó que el capitán y el ingeniero jefe, ambos de nacionalidad rusa, y un tercer oficial, fueron interrogados al respecto.

De momento, un tribunal ordenó la incautación de los pasaportes de los tres investigados.

El MV X-Press Pearl, registrado en Singapur, se dirigía a Colombo desde Gujarat, India, cuando comenzó el incendio, luego de visitar anteriormente Qatar y Dubai.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.