viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ante subida de casos de Covid-19 Chile refuerza confinamiento

Santiago de Chile, 3 jun (Prensa Latina) Ante el aumento incesante de los contagios en Chile de Covid-19, las autoridades sanitarias anunciaron hoy nuevos confinamientos y cambios en el recién aprobado pase de movilidad.

El Ministerio de Salud reportó este jueves 213 fallecidos a causa de la enfermedad y ocho mil 150 nuevos enfermos, según el parte oficial correspondiente al miércoles hasta las 21:00, hora local.

Con ello suman 29 mil 598 las muertes y un millón 403 mil 101 los infectados desde el comienzo de la pandemia en el país en marzo de 2020, y a la fecha la cantidad de pacientes con posibilidad de contagiar a otras personas llega a 44 mil 913, cinco mil 400 más que hace una semana.

Estos últimos datos, a juicio del Colegio Médico y otras entidades científicas, puede presionar aún más en próximos días sobre la capacidad de los hospitales, muchos de ellos ya saturados con un alto nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos.

Ante tal situación, las autoridades sanitarias informaron en conferencia de prensa que a partir del sábado próximo entrarán en cuarentena 16 comunas (municipios) del país, entre ellas, cinco de la Región Metropolitana que incluye a esta capital.

Otras ocho retroceden en el confinamiento, aunque no a cuarentena, y solo mejoran dentro del plan Paso a paso del gobierno cuatro municipios a nivel nacional.

El ministro de Salud Enrique Paris defendió el pase de movilidad, implementado hace solo una semana, al alegar que este no es la causa del aumento de los contagios en el país.

Señaló que ese pase -cuya aplicación es muy criticada por especialistas que lo consideran inoportuno en este momento- ‘ha permitido darle más libertades a los adultos mayores, quienes estuvieron con restricciones muy estrictas en el pasado’.

No obstante, anunció algunos ajustes que reducen esas libertades, como por ejemplo que las personas que viven comunas en cuarentena solo podrán usarlo dentro de esos propios territorios y no para trasladarse a otras regiones, y será sancionado quien incumpla esa disposición.

Añadió que por el momento ‘vamos a mantener las otras facilidades’, pero advirtió que se pueden ‘cambiar y adaptar a los vaivenes de la pandemia’.

jf/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.