martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen impacto de la Covid-19 en sector automotriz de Paraguay

Asunción, 3 jun (Prensa Latina) El sector automotriz de Paraguay enfrenta una caída drástica en las ventas y problemas con el pago de las cuotas a consecuencia de las crisis generadas por la Covid-19, confirmó hoy una fuente oficial.

Estamos preocupados, nuestra industria del vehículo está muy atrasada, retrocedió 10 años y necesita que el Estado ‘le dé confianza a las marcas propias’, expuso el presidente de La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego.

En declaraciones a la radio Monumental 1080 AM, el ejecutivo cuestionó al Banco Nacional de Fomento por conceder muchos créditos para automóviles brasileños y nada para los vehículos fabricados en el país.

Describió la disminución en las ventas de motos y autos, así como la alta morosidad de los clientes que no logran ponerse al día en el pago de las cuotas, también a causa del impacto de la actual pandemia.

A todo esto sumó la subida de los costos de la materia prima proveniente de China e indicó que el acero, los plásticos, el cobre y el precio del flete se encuentran en su pico más alto.

Samaniego comentó igualmente sobre la escasez mundial de contenedores, debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

‘La gente fue lenta para devolver los contendores a origen, no existen y el flete subió un 600 por ciento’, aseveró.

En el 2020 tuvimos 60 días sin venta, con todo el sector casi paralizado a causa de la cuarentena total que decidió aplicar el Gobierno con los primeros casos de la enfermedad, detalló el titular de Cipama.

Ubicó la caída del negocio durante ese periodo en alrederor del 17 por ciento y en mayo de este año una pérdida del 30 por ciento.

‘Estamos muy preocupados y la economía no está bien’, alertó Somaniego.

Paraguay vive en tensión debido a varias crisis que siguen a la sanitaria, al acumular 361 mil 440 casos positivos a la Covid-19, más de 100 fallecidos en las últimas jornadas y nueve mil 396 en total, dato que lo sitúa como el país de Sudamérica con más muertes diarias por millón de habitantes.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.