viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grecia presentó estrategia de protección de sitios arqueológicos

Atenas, 3 jun (Prensa Latina) Grecia presentó hoy su plan estratégico sobre la protección de los monumentos y sitios arqueológicos de los efectos provocados por el cambio climático como la desertización, incendios forestales y subida del nivel del mar.

Funcionarios del Ministerio de Cultura y Deporte informaron que el programa busca la prevención a largo plazo e incluye varias fases hasta 2050, la primera de ellas con un cierre en 2025, para evitar que el impacto del clima en el patrimonio cultural sea un proceso irreversible.

En esa etapa inicial, el plan comprenderá acciones, entre ellas, la elaboración de un listado de vulnerabilidad climática nacional y la adaptación de aquellos sitios arqueológicos en peligro, de acuerdo con los estudios elaborados por expertos.

La iniciativa contiene la construcción de zanjas y la colocación de alarmas en las ruinas de Delfos, antigua ciudad que albergó uno de los principales oráculos de la Antigua Grecia, y que, si bien es una de las mejor conservadas, experimenta desprendimientos de rocas.

Otros espacios como los palacios de la milenaria civilización minoica de Creta ampliarán su red de drenajes de agua y la protección de su suelo contra la erosión para evitar inundaciones.

Sumado a los desbordamientos, el incremento de las temperaturas y la sequía, la ocurrencia de incendios resulta una cuestión preocupante, de ahí que la antigua ciudad de Filipos, patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, instale cortafuegos.

Recientemente, un incendio a 60 kilómetros de Atenas asoló más de 5 mil hectáreas y destruyó dos monasterios y el año último el fuego quemó zonas del monumento y el ala este del Palacio en el sitio arqueológico de Micenas.

El programa contiene mejoras en los museos y la actualización de las instalaciones energéticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de esos espacios históricos, con un elevado valor cultural y un fuerte peso en la economía griega.

jcm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.