NOTICIAS

Jefe rebelde advierte que seguirá lucha contra junta de Myanmar

Naypidó, 3 jun (Prensa Latina) El jefe del Ejército Budista Democrático Karen, general de brigada Saw Kyaw Thet, advirtió hoy que sus facciones seguirán la lucha contra la junta militar gobernante de Myanmar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones al medio digital The Irrawaddy, Thet confirmó que hubo nuevos enfrentamientos en el distrito de Myawaddy, en el estado de Karen (sureste), con siete grupos armados involucrados en los combates.

Según explicó, el régimen militar y la oficialista Fuerza de la Guardia Fronteriza de Karen luchan contra su grupo, la Fuerza de Defensa del Pueblo, la Unión Nacional Karen, la Organización de Defensa Nacional Karen y otra tropa escindida del Ejército regular.

Los choques comenzaron el martes en la aldea de Phlu, y obligó a más de 400 residentes a entrar en la localidad tailandesa de Mae Sot a través de la frontera.

La lucha fue intensa el martes y miércoles y el enemigo ha desplegado más tropas. Los enfrentamientos ocurrieron porque invadieron nuestro territorio, aseguró el militar.

De acuerdo con el general, los rebeldes cooperan entre sí para enfrentar a las fuerzas que defienden el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Trabajamos juntos sobre la base de la confianza como alianza. No solo estamos cooperando en Phlu, sino también en Kawkareik y en todo el estado de Karen. Estamos presentes en casi todas las partes del estado, afirmó.

Thet reiteró que si el consejo militar se retira volverá la calma, pero si no lo hace ‘la lucha continuará hasta que le dé poder al gobierno electo’.

También exigen que se abandone el proyecto de construir una hidroeléctrica en la región.

Si el consejo militar continúa con el proyecto de la presa, el conflicto será inevitable, podrían comenzar más batallas, concluyó.

Myanmar vive una profunda crisis política desde el golpe de Estado, que provocó el rechazo mayoritario de la población, que ha sido reprimida desde entonces, con saldo de varios centenares de manifestantes muertos.

Hace poco más de un mes, minorías étnicas se sumaron a la lucha por el regreso a la democracia desde sus regiones respectivas.

mgt/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES