miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia más cerca de apartar el dólar de sus finanzas

Moscú, 3 jun (Prensa Latina) Dentro de un mes, Rusia abandonará por completo el dólar estadounidense en la estructura del Fondo de Bienestar Nacional (FBN), dijo hoy el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Explicó que en el FBN se reducirá la participación de la libra esterlina, crecerá la del euro y el yuan, aparecerá el oro y la presencia del yen japonés no cambiará, según la agencia de noticias TASS.

Antes, el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, señaló que la decisión de retirar el dólar de la estructura del FBN fue causada por la amenaza de sanciones por parte del gobierno estadounidense.

Siluanov informó que alrededor del 35 por ciento de las inversiones del Fondo de Bienestar Nacional son en dólares, las cuales se irán reemplazando por un aumento en la cantidad de euros y de oro.

Señaló que la intención es llevar la nueva estructura de inversiones en dólares a 0, en euros 40 por ciento, en yuanes 30 por ciento, en oro 20 por ciento, mientras en libras y yenes al cinco por ciento.

Sobre el tema, el viceministro de Finanzas, Vladímir Kolichev, comentó este jueves que Rusia continuará disminuyendo el uso del dólar estadounidense en el comercio con otros países.

‘Los países afectados por las sanciones son los que avanzan más rápido en esa dirección’, indicó el alto funcionario ruso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El viceministro manifestó que Estados Unidos utiliza el dólar como un arma geopolítica en su pugna con distintos países que no comulgan con sus políticas, entre ellos Rusia.

Kolichev advirtió que las grandes compañías desconfían cada vez más de la moneda estadounidense y en los últimos años casi la totalidad de las empresas energéticas rusas pasaron a usar el euro y el yuan en sus transacciones.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.