jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Temor en Europa por iniciativa antiinmigrante de Dinamarca

Copenhague, 3 jun (Prensa Latina) Bajo la mirada atenta de observadores internacionales, la nueva ley de migración, en discusión hoy en Dinamarca, genera preocupación en Europa por su posible efecto expansivo.

El proyecto es considerado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como ‘contrario a los principios en los que se apoya la cooperación internacional en materia de refugiados’.

Mientras para el secretario general de la ONG ActionAid Dinamarca, Tim Whyte, el texto ‘es la continuidad de una política simbólica al estilo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su muro fronterizo’.

La ley promovida por el gobierno socialdemócrata encabezado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pretende evitar el arribo de migrantes a esta nación y establece que el solicitante de asilo permanezca en otro país, incluso si recibe el estatus de refugiado.

Analistas consideran que la ley pasará sin trabas la discusión parlamentaria, gracias al apoyo de la extrema derecha y pese la oposición de varios partidos de izquierda.

La iniciativa contempla que todo solicitante de asilo en Dinamarca, una vez registrado en el país, será enviado a un centro de acogida fuera de la Unión Europea (UE). Estarían exentos de esta disposición solo aquellos que padezcan una enfermedad grave.

Si el solicitante no obtiene la condición de refugiado sería obligado a abandonar el Estado de acogida.

Pero según Martin Lemberg-Pedersen, especialista en temas migratorios de la universidad de esta capital, aquellos que obtengan el derecho de asilo no podrían regresar a Dinamarca, sino que tendrían la condición de refugiados en una tercera nación.

El texto, sin precedentes en Europa, es calificado por observadores de ‘drástico y restrictivo’ porque ‘persigue llegar a la cifra de cero asilados en un país ubicado entre los más intolerantes a la migración en el continente’.

Kasper Hansen, politólogo y profesor en la universidad de esta capital, declaró a la prensa nacional que el proyecto generaliza hacia casi todo el espectro político propuestas que antes estaban reservadas a la extrema derecha.

Mientras el debate de la normativa genera temor por la posibilidad de que su aplicación trascienda las fronteras nacionales y se expanda por la UE, bloque cuestionado por la ONU y varias organizaciones internacionales y de derechos humanos por su política migratoria.

Pese a intentos por consensuar una acción común en el tema, los directivos comunitarios no encuentran solución para miles de indocumentados que cada año ingresan al bloque regional en busca de mejores condiciones de vida.

mem/to/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.