miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transportistas de ciudad de Ecuador retoman labores tras paro parcial

Quito, 3 jun (Prensa Latina) Transportistas de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil retomarán hoy labores a tiempo completo, tras finalizar un paro parcial efectuado durante 13 días contra el alza del precio de los combustibles.

Los conductores de los ómnibus urbanos decidieron regresar al horario normal después de trabajar solo desde las 04:00 hasta máximo las 14:00, hora local, desde el pasado 21 de mayo, hasta la víspera.

Según alegaron, no resulta rentable mantener los buses en las calles a tiempo completo, debido al incremento en un 49 por ciento del costo del diésel, después del Decreto Ejecutivo firmado por el expresidente Lenín Moreno, que estableció un sistema de bandas para fijar los costos mensuales de los combustibles.

Además de rechazar el incremento del combustible para el funcionamiento de las unidades, los choferes piden la focalización del subsidio, la devolución del Impuesto al Valor Agregado y exoneración de aranceles para neumáticos, aceites y repuestos.

Sin dejar de exigir el cumplimiento de sus reclamos, los líderes de los transportistas optaron por regresar a las labores normales luego de efectuar reuniones con autoridades de la urbe y de los Ministerios de Transporte y Gobierno (Interior).

El ministro ecuatoriano de Transporte, Marcelo Cabrera, señaló que se llegó a un acuerdo positivo para Guayaquil y el país, con la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

AL respecto, adelantó que existe el compromiso de sostener un nuevo encuentro para abordar el tema el próximo martes.

Por su parte, Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, afirmó que levantaron el paro ante la apertura del gobierno nacional.

Las 13 jornadas de suspensión parcial afectaron la movilidad de la población, pese a que ante la falta de servicio, el municipio de Guayaquil dispuso refuerzos mediante los expresos escolares, los cuales no resultaron suficiente para cubrir la demanda, sobre todo en los horarios pico como la salida de los centros laborales.

El alza en los precios de los combustibles también desató manifestaciones de conductores de vehículos pesados, taxis y ómnibus escolares e interinstitucionales en esta capital, días antes del paro en territorio guayaquileño.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.