viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre efectos de la desoxigenación de los lagos

Londres, 4 jun (Prensa Latina) Un estudio científico alertó sobre las consecuencias de la desaparición del oxígeno en los lagos de agua dulce para la vida acuática y los ecosistemas, informó hoy una fuente especializada

Los lagos están perdiendo oxígeno entre 2,75 y 9,3 veces más rápido que los océanos, un hecho que tendrá impacto en el medio ambiente, precisa el sitio Alertageo.org.

A medida que el aire sea cada vez más cálido este calienta las capas superiores del lago y los gases tienen más dificultades para disolverse en el agua que alcanzó mayor temperatura.

Los expertos descubrieron un descenso generalizado del oxígeno disuelto tanto aguas superficiales como profundas, y este cambio tiene un efecto en cadena, pues varía desde la biogeoquímica del preciado líquido hasta la salud de las poblaciones humanas.

‘También podría provocar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las bacterias acuáticas que producen metano’, plantean los especialistas.

Está demostrado –recuerda la fuente basada en datos de la revista Nature- que los niveles de oxígeno están disminuyendo rápidamente en los océanos, y que esto ocurra en los lagos es algo más grave, pues afectaría el suministro d agua potable y la prosperidad de los ecosistemas.

Los lagos son indicadores del cambio del medio ambiente y de las posibles amenazas en contra de este, porque responden a las señales del paisaje y la atmósfera circundantes.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.