jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Azerbaiyán pide apoyo ante muerte de periodistas por mina armenia

Bakú, 4 jun (Prensa Latina) La Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán (Azertac) pidió hoy el apoyo de las organizaciones internacionales de medios de comunicación ante la muerte de varios periodistas por una mina terrestre colocada por Armenia.

El hecho se produjo este viernes en el distrito de Kalbajar, en territorio liberado azerí, y cobró la vida de tres personas.

Los fallecidos son el periodista de Azertac Maharram Ibrahimov, el camarógrafo de la televisión Siraj Abishov y el representante adjunto del jefe de la Autoridad Ejecutiva del distrito de Kalbajar en el pueblo de Susuzlug, Arif Aliyev.

También cuatro personas resultaron gravemente heridas.

En el llamamiento se insistió en que Armenia ignoró las persistentes demandas para que se faciliten mapas de las minas terrestres plantadas por sus Fuerzas Armadas en los territorios liberados de Azerbaiyán.

Además, añadió, los saboteadores armenios infiltrados en los territorios de Azerbaiy

n plantan nuevos artefactos en los asentamientos y carreteras azerbaiyanos.

En el comunicado, Azertac exhortó a los líderes de los medios de comunicación mundiales y a las organizaciones mediáticas internacionales y regionales para que condenen con vehemencia las continuas provocaciones de Armenia y alcen su voz de protesta.

‘Esto no es solo un ataque a la vida de los civiles, sino también un acto abierto de terrorismo contra la libertad de expresión y las actividades de los periodistas’, remarcó.

El pedido fue enviado a las organizaciones internacionales de medios de comunicación de las que es miembro, como el Congreso Mundial de Agencias de Noticias, la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico, la Alianza Europea de Agencias de Noticias y la Unión de Agencias de Noticias de la Organización de la Conferencia Islámica.

Igualmente, se solicitó el apoyo de la Asociación de Agencias Nacionales de Noticias de la Comunidad de Estados Independientes y la Federación de Agencias de Noticias Árabes.

Diferentes tipos de minas y otras trampas plantadas por Armenia mataron o hirieron ya a más de 120 personas en los siete meses transcurridos desde el final de la guerra, recordó tras señalar que grupos de reconocimiento y sabotaje de las fuerzas armadas armenias intentaron recientemente llevar a cabo actos de sabotaje en la frontera armenio-azerbaiyana, incluido el distrito de Kalbajar.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.