jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuatro represores más de dictadura ingresan a prisión en Uruguay

Montevideo, 4 jun (Prensa Latina) Otros cuatro militares uruguayos retirados guardaron hoy prisión por primera vez, procesados por violación de derechos humanos en prisioneros políticos bajo la pasada dictadura.

Los exrepresores comparecieron ante un tribunal junto al excoronel José Gavazzo que cumple sentencia por varios delitos cometidos en los años 1970, entre ellos por el caso de un joven integrante del Movimiento Tupamaros cuyo cuerdo arrojó a un río.

Esta reciente causa abierta se enfoca en el centro clandestino de detención que funcionó desde 1975 a 1977 en un predio contiguo al Batallón de Infantería 13 en cuyos terrenos aledaños la Institución de Derechos Humanos gestionó rastreos de restos de cadáveres.

La jueza penal Silvia Urioste impuso la pena de prisión en calidad de presuntos autores responsables de un delito continuado de privación de libertad especialmente agravado, en concurrencia con otro de violencia privada especialmente con aplicación de torturas sistemáticas.

Integrantes de la Asociación de expresos políticos Crysol aportaron testimonios en relación con violaciones cometidos allí y en otros sitios identificados, contra opositores a la dictadura cívico militar que rigió en el país hasta 1985, así como señalaron a presuntos autores en goce de impunidad ante la justicia.

Los nuevos encausados son Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Frachelle y Mario Cola, adcriptos al mencionado centro de detención ‘300 Carlos’, conocido por quienes fueron torturados ahí como el ‘Infierno Grande’ o ‘La Fábrica’.

ga/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.