miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Daños en Sri Lanka por buque siniestrado durarán un siglo

Colombo, 4 jun (Prensa Latina) Los daños medioambientales tras el siniestro y posterior hundimiento del buque portacontenedores MV X-Press Pearl, con bandera de Singapur, afectarán a Sri Lanka durante más de 100 años, publicó hoy el diario The Island.

La nave proveniente del puerto de Hazira, en India, con mil 486 contenedores de productos químicos, entre ellos ácido nítrico, etanol, lubricantes y gránulos de plástico, se incendió el pasado 20 de mayo a 9,5 millas náuticas del puerto de Colombo.

El barco comenzó a hundirse tras arder en llamas durante dos semanas frente a las costas de Sri Lanka, que enfrenta su peor desastre ecológico marino.

Científicos señalan que habrá un impacto desastroso en la industria pesquera esrilankesa durante al menos tres años.

En tanto, la Oficina de Vida Silvestre investiga una tortuga hallada muerta en la playa de Unawatuna, y se cree que fue causada por los productos químicos liberados por el carguero.

Los esfuerzos por remolcar la dañada embarcación hacia mar adentro para minimizar los daños al ecosistema fracasaron, pues su popa quedó atascada en el lecho marino a 21 metros de profundidad, mientras la proa se asienta lentamente.

El portavoz de la Armada, el capitán Indika de Silva, dijo que la Marina y los guardacostas estaban preparados para enfrentar un derrame de petróleo con ayuda de tres barcos de la India, incluido uno equipado para luchar contra la contaminación.

El jefe de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Darshani Lahandapura, anunció que se colocarían barreras de contención de crudo alrededor de la nave y se lanzarían dispersantes químicos desde el aire en caso de fuga.

Por otro lado, el Centro para la Justicia Medioambiental presentará un litigio de interés público contra la empresa propietaria del carguero, que aún tiene gran cantidad de combustible en sus tanques, pues 350 toneladas métricas estaban a bordo cuando se inició el fuego.

Las autoridades esperan que alrededor de 30 kilómetros de costa serán afectados por el inminente desastre.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.