viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Decenas de rohingya llegan a Malasia tras meses de travesía marítima

Yakarta, 4 jun (Prensa Latina) Un barco con cerca de 80 rohingya, en su mayoría mujeres y niños, llegó hoy a la costa de Indonesia después de un viaje de meses que se cobró la vida de nueve refugiados.

Uno de los miembros del grupo, Muhammad Ilyas, de 37 años, dijo a la prensa que dejaron varado su bote en Pulau Idaman, una pequeña isla frente a la costa del norte de Sumatra, porque estaba dañado.

Ilyas explicó que las víctimas fallecieron por falta de comida y agua, y agregó que el barco había sido recogido anteriormente por las autoridades indias, quienes lo repararon y luego lo enviaron de regreso al mar.

El grupo esperaba arribar a la vecina Malasia, donde más de 100 mil representantes de la minoría étnica viven al margen de la sociedad, registrados como refugiados pero sin permiso para trabajar, lo que los obliga a realizar construcciones ilegales y otros trabajos mal pagados.

Según datos oficiales, esta es la más reciente ola de llegadas, con casi 400 miembros de la minoría musulmana que desembarcaron en Indonesia el año pasado después de peligrosos viajes desde campamentos de refugiados abarrotados en Bangladesh.

En septiembre pasado, casi 300 rohingya llegaron al norte de Indonesia después de lo que describieron como meses de terror en alta mar.

Informaron haber sido golpeados por traficantes de personas mientras luchaban contra la enfermedad, el hambre y la sed, con los cadáveres de quienes murieron en el mar arrojados por la borda.

Varias naciones del sudeste asiático, incluidas Tailandia y Malasia, se han mostrado reacias a acoger a los refugiados en medio de la pandemia.

Alrededor de un millón de musulmanes rohingya viven en campamentos abarrotados en Bangladesh, donde los traficantes de personas realizan lucrativas operaciones con la promesa de encontrarles refugio en el extranjero.

Los rohingya huyeron de Myanmar, de mayoría budista, para escapar de una represión militar contra ellos hace cuatro años que, según los investigadores de la ONU, equivalía a genocidio.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.