viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador anuncia cierre de acuerdo anticorrupción con la OEA

San Salvador, 4 jun (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador anunció hoy la anulación de un convenio suscrito en 2019 con la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción en este país.

El fiscal general de El Salvador, Ricardo Delgado, achacó la decisión al reciente nombramiento como asesor de la secretaría general de la OEA del político Ernesto Muyshondt, procesado por negociar con pandillas.

‘Como Fiscalía General de la República no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales’, declaró Delgado.

Muyshondt, exdiputado y alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, es procesado un juzgado de esta capital, después que un testigo criteriado lo acusara de darle 69 mil dólares a una pandilla en 2015.

La OEA fungía como principal asesora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que recientemente recibió dos millones de dólares de Estados Unidos para la lucha contra la corrupción.

‘Voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Cicies, en tal sentido, dirigiré la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones’, acotó Delgado.

Muyshondt lamentó en redes sociales que lo usaran de excusa para romper con la Cicies, ‘que ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen’.

La Cicies se inspiró en la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mecanismo acompañado por Naciones Unidas, que lideró investigaciones que llevaron a la cárcel incluso al expresidente Otto Pérez Molina.

mem/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.