NOTICIAS

Exabogado de Trump testificó ante Cámara Baja de EEUU

Washington, 4 jun (Prensa Latina) Don McGahn, exabogado del anterior mandatario estadounidense Donald Trump, testificó hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes como parte de las investigaciones que se realizan sobre diversas ilegalidades del antiguo gobernante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La audiencia ocurrió a puertas cerradas y la transcripción se hará pública en siete días, tras una revisión del texto por parte de los defensores de McGahn y del magnate republicano.

Desde mayo de 2019 la Cámara Baja busca ese testimonio, pero el entonces abogado de Trump desafió la citación y la Casa Blanca adoptó la posición de que un asesor del presidente no podía ser obligado a testificar.

Este viernes, el jefe del panel, el representante demócrata Jerry Nadler, dijo durante un receso que conseguir las declaraciones de McGahn reivindica el derecho del Congreso a citar al Poder Ejecutivo como parte de su supervisión, refiere el diario USA Today.

En abril del 2019, el Departamento de Justicia publicó una versión del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de la campaña presidencial de Trump con Rusia.

En el documento el funcionario citó ampliamente las entrevistas con McGahn, quien describió los esfuerzos del entonces presidente republicano por sofocar la investigación.

En aquel momento, Mueller deliberadamente no exoneró a Trump de obstrucción a la justicia, pero tampoco recomendó enjuiciarlo por ser un mandatario en funciones.

El fantasma de la investigación federal sigue al expresidente, quien califica los hechos como persecución política.

A juicio de expertos, la pesquisa más avanzada es la que se lleva a cabo en Manhattan sobre los negocios financieros del exgobernante, mientras en Georgia buscan detalles de los intentos de Trump por revertir su derrota electoral de 2020.

Además, el Departamento de Justicia bajo la administración del presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión para enjuiciar al antiguo mandatario por incitar al asalto al Capitolio el 6 de enero.

A pesar de los procesos legales que se le siguen por diversos delitos, Trump persiste en sus intenciones de postularse para las elecciones presidenciales de 2024.

jf/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES