viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Malestar en científicos de Uruguay por declaración presidencial

Montevideo, 4 jun (Prensa Latina) El malestar del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay perduró hoy por declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, en las que hizo 'lectura antojadiza' de un documento para contener la Covid-19.

Así describieron especialistas del GACH discordantes, recientes afirmaciones del mandatario de que el Gobierno cumplió 24 de 27 recomendaciones transmitidas el 7 de febrero para enfrentar el contagio comunitario del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Dijeron que, por el contrario, fueron más las medidas desestimadas como, por ejemplo, la limitación del horario de comercios no esenciales, la solicitud de que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, o la imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial.

‘La recomendación de quedarse extensivamente en casa, por ejemplo, va de la mano de disminuir la actividad laboral, como la construcción o comercio, algo que el ejecutivo decidió no hacer’, agregaron, en declaraciones recogidas en el diario El País.

Tampoco se incluyó en las campañas de vacunación inmunizadora, mecanismos para evaluar y monitorear el nivel de adhesión a las medidas gubernamentales y uno de los componentes del grupo dijo que ‘nuestro trabajo y aporte honorario por más de un año fue ninguneado por réditos políticos partidarios’.

El coordinador del GACH, Rafael Radi, adelantó que se preara el ‘fin de ciclo’ de su desempeño con una ‘salida elegante’ en su rol asesor de Presidencial, marcada en los últimos meses por discrepancias.

Mientras, el Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada dos mil 908 nuevos casos positivos de Covid-19, más de 36 mil enfermos activos, 533 en cuidados intensivos y, además, otros 69 fallecimientos para un acumulado de cuatro mil 460 desde el inicio de la pandemia.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.