sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá habilita más centros de vacunación contra la Covid-19

Panamá, 4 jun (Prensa Latina) Las autoridades panameñas de salud anunciaron hoy la habilitación de 20 centros nuevos de vacunación contra la Covid-19 en ocho provincias del país y la comarca Emberá, ante el aumento de casos diarios.

La víspera, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre precisó, en comparecencia televisiva, que estos locales estarán destinados a la aplicación de la vacuna AstraZeneca, en tanto el Comité Ejecutivo de Panavac-19 aprobó el uso de sus reservas para acelerar el proceso de inmunización a nivel nacional.

Al respecto, el doctor Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, explicó que la decisión del Gobierno responde a recientes evidencias científicas, las cuales avalan que el fármaco de AstraZeneca ofrece una protección de cuatro a 12 semanas entra la primera y segunda dosis.

El martes último, el Consejo de Gabinete autorizó a Sucre a suscribir un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de 100 mil 620 nuevas dosis, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Según una nota de prensa de la Presidencia, esta sería la tercera entrega de ese instrumento logístico, pues las anteriores suman 110 mil 400 bulbos de AstraZeneca, cuya aplicación seguirá siendo voluntaria para mujeres mayores de 50 años y hombre que sobrepasan los 30 años.

En esa reunión también se aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado a favor del Ministerio de Salud (Minsa) de hasta por 20,2 millones de dólares para dotar al Hospital Santo Tomás de recursos financieros, que le permita atender contratos y órdenes de compras como equipos de protección personal y pagos de turnos extras.

Recientemente la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional admitió ocho traslados de partida por un monto de 61 millones 120 mil 518 dólares para pagar vacunas a los laboratorios de AstraZeneca y Pfizer, al tiempo que felicitaron a las autoridades sanitarias por la labor realizada desde inicio de la pandemia.

De acuerdo con el Minsa, este dinero servirá también para adquirir jeringuillas, cancelar los servicios prestados por los hoteles hospitales en enero y febrero pasados, los alimentos recibidos por los pacientes en dichas instalaciones y los compromisos adquiridos con el personal médico.

Hasta la fecha, Panamá aplicó más de un millón de dosis contra la Covid-19, enfermedad que registra en el país un total acumulado de 380 mil 207 contagiados y seis mil 388 muertos.

mem/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.