miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecto comunitario favorece medio ambiente en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 4 jun (Prensa Latina) EcoManosVerde es un proyecto sociocultural que desarrollan hoy pobladores del municipio de Ciro Redondo, en esta central provincia de Cuba, para contribuir al cuidado y la salud del medio ambiente.

La iniciativa promueve acciones que protegen el entorno y la vida del hombre, y entre, sus propósitos están el cultivo y reproducción de plantas endémicas cubanas en peligro de extinción y el aprovechamiento de residuos sólidos.

Nelson Broche, vecino de esa localidad en Ciego de Ávila, expresó que unas 38 personas están incorporadas al programa, quienes utilizan los patios de sus viviendas para fomentar las matas e incorporarlas a su medio natural.

Señaló que recolectan latas, pomos plásticos y otros desechos sólidos en la comunidad, para la creación de los canteros, los cuales ubican en paredes, tapias y patios familiares.

Añadió que es un proyecto completamente ecológico, pues ellos mismos producen compost y humus de lombriz para la fertilización y emplean medios biológicos como insecticidas.

El objetivo es convertir los espacios vacíos en jardines en aras de presentar un entorno bonito, saludable y en armonía con la naturaleza, comentó el también, promotor y coordinador del programa.

Agregó que desde hace varios años él y su familia están incorporados a la actividad, y ya tiene en fomento más de 500 especies de cactus, tipo suculentas, muchos exóticos y con flores de extrema belleza.

La experiencia, extendida por casi todos los municipios avileño y otras ciudades cubanas, incluye además, intercambios de experiencias e información entre todos los miembros, acerca de las formas de cultivo, características de algunas planta y temas de interés sobre la tarea, señaló.

Asimismo hemos realizado talleres y cursos sobre las técnicas de los injertos, la poda, polinización y atenciones culturales, aunque hoy están suspendidas por la compleja situación epidemiológica del país, debido a la Covid-19, pero hacemos los encuentros vía Online, apuntó Broche.

Destacó el buen trabajo realizado con niños y adolescentes de las escuelas de la comunidad, a quienes les inculcan el amor a la naturaleza, el cuidado del entorno y la importancia de sembrar árboles para beneficiar la humanidad.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.