miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alcalde boliviano afirmó que exministro corrupto dañó la democracia

La Paz, 5 jun (Prensa Latina) El exministro boliviano de Gobierno Arturo Murillo, quien encabezó la compra ilegal de armas antimotines para el gobierno de facto, afectó a la democracia, aseguró hoy el alcalde de La Paz, Iván Arias.

‘La corrupción tiene que ser combatida, el señor Murillo dañó el proceso que vivimos, la justicia se hará cargo’, añadió el edil al presentarse a la comisión de fiscales sobre el llamado ‘Caso gases lacrimógenos’.

Arias, quien también fue ministro de obras públicas del ejecutivo de Jeanine Añez, fue citado por la Fiscalía para declarar como testigo en el juicio contra el exministro de gobierno, detenido el mes pasado en Estados Unidos.

El alcalde explicó sobre la participación de Murillo, que los decretos emitidos para autorizar la compra de los gases lacrimógenos no especifican quién la hará ni a qué empresa, pues eso corresponde a cada ministerio.

Arias fue también citado por la Fiscalía para responder a una audiencia cautelar en torno a un caso que se le sigue por un supuesto nombramiento ilegal durante la época cuando fue ministro.

Murillo, prófugo de la justicia boliviana, fue imputado y detenido en Estados Unidos el 26 de mayo junto a otros exfuncionarios ligados a sus delitos de soborno, fraude, lavado de dinero y pertenencia a un clan mafioso.

La justicia boliviana también aprehendió a otras 15 personas involucradas en el ‘Caso gases lacrimógenos’ por corrupción y otros crímenes cometidos por Murillo.

Entre esos procesados figura Mireya Murillo, hermana del exfuncionario, acusada por legitimación de ganancias ilícitas en la compra irregular de esos medios.

El exministro fue uno de los funcionarios del gobierno de facto que autorizó la represión de manifestantes contra el golpe de Estado de noviembre de 2019, cuando los militares emplearon los referidos gases lacrimógenos.

rc/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.