jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador anuncia transición ecológica en Día del Medio Ambiente

Quito, 5 jun (Prensa Latina) Ecuador inició formalmente la ruta hacia la transición ecológica, a propósito de la conmemoración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente.

El proyecto incluyó el cambio del nombre de la cartera dedicada a ese tema, que por decreto ejecutivo desde esta jornada se denomina Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y tendrá como prioridad nacional el desarrollo sostenible.

‘Este nuevo enfoque conducirá al Ecuador a alcanzar el objetivo de ser carbono neutro al 2050, ubicándose entre los países más innovadores en materia ambiental y comprometidos con el Acuerdo de París’, anunció la institución.

Al respecto, aclaró que esta nación andina se convierte en la primera de América Latina en establecer ese enfoque estratégico.

De acuerdo con el boletín, más allá de un cambio de nombre o denominación, una transición ecológica es la puesta en marcha de mecanismos que dirijan el camino hacia economías climáticas neutras de una forma equitativa.

‘Este cambio de escenario es el reflejo práctico hacia un modelo que no solo reduzca la afectación ambiental, sino que impulse procesos regenerativos de los recursos naturales. Este nuevo rumbo abre múltiples oportunidades para el país en materia técnica y económica’, indicó el texto.

En el marco de la agenda conmemorativa, desde la provincia de Guayas el presidente de la república, Guillermo Lasso, explicó las ventajas de conciliar la agenda económica con la acción climática y social.

Sobre ese particular, advirtió que el gobierno busca ir hacia una economía verde, respetuosa con los derechos de la naturaleza y la distribución equitativa de los recursos.

De su lado, Gustavo Manrique, ministro del ramo, manifestó que ‘el país necesita enfrentar y abordar cambios sustantivos en el manejo de la política ambiental, así como impulsar una economía diferente, articuladora y con participación ciudadana.

A propósito de la efeméride también se desarrolló un evento de siembra de 200 plantas nativas que aportarán a la formación de un corredor ecológico, entre ellas aliso, nogal, cholán, capulí, yalomán, pumamaqui, tocte, arrayán, guabas, cedro, puzupato, laurel y algarrobo.

Otra de las actividades incluyó la presentación oficial del concurso ‘Desafío Descubre la Naturaleza 2021’, con el objetivo de incentivar en los jóvenes estudiantes el interés por la biodiversidad urbana.

rc/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.