jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder católico de Alemania renuncia por escándalo de abuso sexual

Berlín, 5 jun (Prensa Latina) El líder católico más destacado de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, ofreció hoy su renuncia al Papa Francisco en una extensa carta, como resultado de un sonado escándalo de abuso sexual.

Siento que al permanecer en silencio, descuidar la acción y centrarme demasiado en la reputación de la Iglesia, me he hecho personalmente culpable y responsable, escribió al Sumo Pontífice.

Fuentes del Vaticano aseguran que el Papa aceptará la renuncia del prelado como arzobispo de Munich y Freising.

En su carta, Marx dijo que la reputación de los obispos en Alemania parecía estar en un ‘punto bajo’.

Añadió que la iglesia estaba en crisis y aparentemente en un ‘callejón sin salida’, y agregó que se había vuelto cada vez más claro para él que debe haber consecuencias personales por una falla ‘sistémica’.

Tampoco es correcto simplemente relacionar estos problemas en gran parte con épocas pasadas y exfuncionarios de la Iglesia, escribió.

Marx, quien se encuentra entre los miembros del Concilio de Cardenales de Francisco, tuvo un papel destacado como orador en una cumbre del Vaticano en 2019 con el objetivo de abordar el abuso y el encubrimiento dentro de la iglesia.

Tiene reputación de líder progresista, y hace varios años ayudó a iniciar una discusión entre los líderes católicos alemanes, aún en curso, para reevaluar las enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad, el papel de la mujer y el celibato clerical.

La comprensión de Alemania sobre la escala del abuso creció en 2018 con un informe, encargado por la conferencia nacional de obispos, que documenta más de tres mil 600 casos de abuso por mil 600 miembros del clero durante siete décadas.

agp/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.