miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas y operativos por visita de Kamala Harris a Guatemala

Guatemala, 5 jun (Prensa Latina) Convocatorias a manifestaciones contra la corrupción y operativos de seguridad matizan hoy el próximo arribo aquí de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La Policía Metropolitana de Tránsito (PMT) anunció en sus redes sociales cierres en varias zonas de esta capital desde primeras horas de la madrugada de mañana como parte de la logística de la visita, la cual incluye una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.

Medios de prensa locales publican hoy que Harris firmará al menos tres acuerdos durante su breve gira de trabajo en este país, para luego continuar en México.

Los temas serían seguridad en las fronteras, corrupción y desarrollo económico, tituló hoy Prensa Libre en su portada, con una foto del movimiento de aviones estadounidenses en el aeropuerto internacional La Aurora, tras la llegada ayer de equipos de avanzada.

Harris se estrena aquí con la encomienda del presidente Joe Biden de frenar la incontenible migración irregular hacia el Norte, y Guatemala, histórico país de tránsito, tendría un papel clave en ese propósito, recordaron analistas.

Por su parte, El Periódico se hace eco de la preocupación del Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ‘ante la posibilidad de cierre de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI)’, una especie de heredera de los esfuerzos de la extinta Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, a cargo de la ONU.

Desde el punto de vista interno, la vicepresidenta norteamericana llega en un momento de retroceso en esa lucha con controversiales señalamientos hacia la principal figura de la FECI, Juan Francisco Sandoval, incluso del propio Giammattei, quien tuvo que corregir el tiro y alegó en un comunicado de prensa que sus palabras fueron ‘sacadas de contexto’.

Además, su presencia aquí ocurre en medio de casos judiciales para criminalizar la lucha de opositores abiertos al Gobierno y persecuciones y ataques contra medios de prensa alternativos, periodistas y defensores de derechos humanos, de la tierra y el territorio.

Precisamente, este sábado circula en redes sociales una convocatoria de protesta contra la corrupción a partir del mediodía en la capitalina Plaza de la Constitución, y voceros de la PMT alertaron que el lunes 7 habrá un movimiento inusual en el tránsito en amplias zonas debido al desplazamiento de la delegación. Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que ese día se activará un anillo de seguridad de un kilómetro a la redonda del Palacio Nacional de la Cultura, donde tendrá lugar el encuentro de Harris con Giammattei.

Incluso para la prensa que cubrirá las conversaciones, las medidas contemplan presentar una prueba negativa de Covid-19 para tener acceso a las actividades.

rc/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.